36.5 C
Venezuela
martes, febrero 27, 2024

Rusia asume presidencia de Consejo de Seguridad de la ONU

El 10 de abril Rusia pondrá sobre la mesa el tema de los “los riesgos derivados de la violación de los acuerdos que regulan la exportación de armas y de productos militares”.


Rusia presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU durante su presidencia de turno de abril tres temas: el multilateralismo y la Carta de Naciones Unidas, la violación de los acuerdos que regulan la exportación de armas convencionales y Oriente Medio y, en particular, el conflicto palestino-israelí.

No obstante, Rusia no propone ninguna reunión en la que se aborde de manera directa la guerra en Ucrania, aunque las cuestiones sobre armas y multilateralismo muy seguramente acaben abordando o refiriéndose a este conflicto.

Así lo adelantó el representante ruso ante el máximo órgano de Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, en una entrevista reproducida por la misión diplomática de Rusia ante la ONU.

Más allá de los temas que periódicamente trata el Consejo de Seguridad, independientemente del país que ejerza la presidencia, Rusia pondrá sobre la mesa el 10 de abril la cuestión de “los riesgos derivados de la violación de los acuerdos que regulan la exportación de armas y de productos militares”.

Según Nebenzia, muchos países exportadores de armas “desprecian abiertamente su propia legislación nacional, así como los acuerdos internacionales diseñados para evitar que las armas caigan en manos equivocadas”.

Aunque no lo menciona, Rusia ha criticado duramente el suministro de armas de países de Occidente a Ucrania, un factor clave que ha contenido la invasión rusa del país.

Para Nebenzia, como consecuencia de este incumplimiento de acuerdos de exportación de armas “los mercados negros internacionales se han inundado de armas imposibles de rastrear que suponen una grave amenaza. Se trata de una cuestión acuciante, y tenemos la intención de debatirla con un amplio abanico de Estados miembros de la ONU”.

Puedes leer: El papa Francisco salió del hospital: «Todavía estoy vivo»

Rusia asume consejo se seguridad de la onu: Un mal chiste para Ucrania

Para Ucrania ver a Rusia al frente del órgano más importante de la ONU supone “un mal chiste”, según dijo esta semana su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.

“Rusia usurpó un asiento, está llevando a cabo una guerra colonial, su líder es un criminal de guerra reclamado por la CPI por secuestrar niños”, dijo Kuleba a través de Twitter y haciendo referencia a la postura ucraniana de que Moscú heredó ilegalmente el puesto de la Unión Soviética y a la reciente decisión de la Corte Penal Internacional contra Vladímir Putin.

En un artículo de opinión reciente, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, subrayó que la Presidencia da a Rusia un verdadero poder, recordó que la última vez que la ocupó fue cuando inició la invasión y defendió que hay base legal para excluirla de ese puesto, e incluso para expulsarla del Consejo de Seguridad.

Esa interpretación de las normas, sin embargo, choca con la de la mayoría de países, incluidas las potencias occidentales, que consideran que las normas no permiten una medida de ese tipo.

Con información de EFE

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias