34.4 C
Venezuela
martes, abril 16, 2024

Rusia confirma muerte de Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner


La Comisión Investigadora de Rusia anunció el domingo que confirmó que el fundador de la compañía militar y líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió en el avión estrellado recientemente.

Prigozhin encabezó recientemente una breve rebelión armada contra el ejército ruso.

El portavoz de la comisión, Svetlana Petrenko, señaló en un comunicado que, por medio de exámenes forenses y genéticos, se identificaron los 10 cuerpos recuperados en el lugar del choque del miércoles. Los hallazgos “coinciden con la lista” de pasajeros. No se ofrecieron detalles sobre qué podría haber provocado la caída del avión.

Esta semana, la autoridad de aviación civil de Rusia dijo que Prigozhin, de 62 años, y algunos de sus principales lugartenientes, estaba en la lista de pasajeros y tripulantes que iban a bordo del avión. Los siete pasajeros y tres miembros de la tripulación fallecieron cuando el avión se desplomó del cielo entre Moscú y San Petersburgo, la ciudad natal de Prigozhin.

Así fue la caída del jet. Video/Cortesía

La rebelión del líder de Wagner

Hace dos meses, Prigozhin orquestó una rebelión de un día contra las fuerzas armadas rusas. Llevó a sus mercenarios desde Ucrania hacia Moscú. El presidente ruso Vladímir Putin señaló que la acción había sido una “traición”. Prometió un castigo para aquellos involucrados.

En lugar de ello, el Kremlin llegó a un acuerdo con Prigozhin para poner fin a la revuelta armada. Le indicó que podría salir libre sin enfrentar algún cargo y que se podía reubicar en Bielorrusia. Sin embargo, todavía había preguntas sobre si Prigozhin acabaría recibiendo su merecido por la breve revuelta. El hecho fue el mayor desafío a la autoridad de Putin en sus 23 años de gobierno.

Puedes leer: La advertencia del papa Francisco sobre las redes sociales

Kremlin rechaza acusaciones sobre accidente

Una evaluación preliminar de los servicios de inteligencia estadounidenses concluyó que una explosión intencionada provocó la caída del avión. Mientras crecían las sospechas de que el presidente ruso era el artífice de un asesinato. El Kremlin definió las acusaciones como una “completa mentira”.

Uno de los funcionarios occidentales que describió la evaluación inicial dijo que determinó que Prigozhin era “muy probablemente” el objetivo. Una explosión estaría en línea con la “larga historia de Putin de tratar de silenciar a sus críticos”.

El segundo al mando de Prigozhin, Dmitry Utkin, así como el cerebro de la logística de Wagner, Valery Chekalov, también murieron en el accidente. Se cree que Utkin fue el fundador de Wagner y bautizó al grupo con su nombre de guerra.

El destino de Wagner, que hasta hace poco desempeñaba un papel destacado en la campaña militar rusa en Ucrania y participaba en varios países de África y Medio Oriente, sigue siendo incierto.

Información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias