El proyecto de resolución ruso busca establecer, con la participación de todos los miembros del Consejo de Seguridad, si ha habido infracciones a la Convención sobre Armas Biológicas.
La delegación rusa ante la ONU presentó ante el Consejo de Seguridad del organismo un proyecto de resolución para crear un comité que investigue la actividad de los biolaboratorios de Estados Unidos en Ucrania.
El representante permanente de Moscú ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha dirigido una carta al respecto al secretario general de la organización, António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad, Michel Xavier Biang (Gabón).
El documento pretende establecer si ha habido infracciones por parte de Washington y Kiev a la Convención sobre Armas Biológicas, que prohíbe el desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas y toxínicas, y sobre su destrucción.
Puedes leer: WSJ: El príncipe heredero saudí se burla en privado de Biden
De acuerdo al proyecto ruso, todos los miembros del Consejo de Seguridad podrían participar en la indagación.
“De conformidad con el artículo 6 de la convención, Rusia envía al Consejo de Seguridad una queja formal, la cual incluye todos los testimonios posibles que fundamentan su consistencia, y vuelve a solicitar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 27 de octubre de 2022 para mirar el proyecto de resolución propuesto”, reza la carta.
Se prevé que el comité presente un informe con los resultados de la investigación para el 30 de noviembre de 2022 y se convoque a una conferencia de revisión de los Estados miembros, que podría celebrarse entre el 28 de noviembre y 16 de diciembre en Ginebra (Suiza).