La Embajada de Rusia en Venezuela afirmó hoy que el Gobierno de Ucrania ha incumplido durante mucho tiempo sus compromisos internacionales.
Una política que, según señala, ha sido respaldada por líderes de organismos internacionales y países occidentales, mostrando parcialidad y “doble rasero”.
En un comunicado compartido, la embajada citó la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó el “Conjunto de Medidas para la Aplicación de los Acuerdos de Minsk” del 12 de febrero de 2015.
Se menciona que con el respaldo de Occidente , Kiev simuló procesos de negociación, haciendo pasar por un partidario de la paz, mientras utilizaba los acuerdos como pantalla para fortalecer las fuerzas armadas de Ucrania y prepararse para conflictos militares a gran escala.
Puedes leer: “Poderosos buscan tumbarme o matarme”: Petro denuncia planes para derrocarlo
Asimismo, se recuerda que al llevar a cabo agresiones militares contra la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL), el Gobierno ucraniano ha violado constantemente los principios y normas del derecho internacional humanitario en conflictos no internacionales.
La Embajada destacó que las acciones de Kiev han resultado en numerosas víctimas civiles en Donbáss y han creado condiciones de vida insoportables para quienes no respaldan la ideología nacionalista del régimen.
Se señaló que las autoridades de Kiev, con el respaldo occidental, han impuesto bloqueos a la RPL y la RPD, obstaculizando la actividad económica y bloqueando la ayuda humanitaria, poniendo en peligro la vida de la población en la región.
La embajada recordó que en febrero de 2022, grupos armados ucranianos llevaron a cabo bombardeos masivos contra la RPD y la RPL, donde residían cientos de millas de ciudadanos rusos.
Además de atacar territorios fronterizos de la Federación de Rusia, antes del inicio de la operación. militar por parte de Rusia.
Rusia fija posición sobre incumplimiento
Tras el inicio de la operación militar especial, se reiteró el incumplimiento de las obligaciones internacionales por parte de Ucrania, incluyendo bombardeos a zonas residenciales, instalaciones civiles y médico personal.
Se mencionó que las fuerzas armadas ucranianas apuntan a médicos que brindan ayuda a las víctimas de los bombardeos, atacando deliberadamente a instalaciones médicas y personales en las regiones fronterizas de Rusia, además de utilizar civiles como escudos humanos, entre otros actos.
La embajada también hizo referencia a la violación de las normas internacionales en el trato a militares rusos heridos y prisioneros por parte de Ucrania, incluyendo homicidios, torturas y tratos inhumanos.
Se denunció el uso indebido de emblemas de organizaciones humanitarias para protección, así como la contratación de mercados extranjeros por parte de Kiev para sus operaciones militares.
Con información de Últimas Noticias
Otras noticias de interés