22.6 C
Venezuela
martes, enero 14, 2025

Rusia y EE. UU. realizan canje de prisioneros

En el canjeo de prisioneros, el empresario Víktor But vuelve a Rusia y la basquebolistas norteamericana, Brittney Griner vuelve a EE. UU.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció el miércoles que el ciudadano, Víktor But volvió al país en el marco de un canje de prisioneros, por la baloncestista estadounidense Brittney Griner.

Banner de Naranja App

La Cancillería precisó que el intercambio de But, que cumplía una condena de 25 años por tráfico de armas en EE.UU., se completó en el aeropuerto de Abu Dabi. 

El avión que transporta a Víktor But aterrizará en el aeropuerto Vnúkovo de Moscú.

“Washington se negó categóricamente a dialogar sobre la inclusión del ciudadano ruso en el plan de intercambio. No obstante, la Federación Rusa siguió trabajando activamente por la liberación de nuestro compatriota”, reza el comunicado oficial.

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos y de Arabia Saudita dijeron que Griner llegó a Abu Dabi en un ‘jet’ privado luego de ser liberada por Rusia.

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden habló por teléfono con Griner. La norteamericana fue condenada en agosto en Rusia a 9 años por contrabando de aceite de cannabis. 

“Está a salvo. Está camino a casa”, tuiteó Biden.

En un mensaje tras conocerse la noticia, Biden aseguró que Washington seguirá con las negociaciones con espíritu de buena fe para liberar a Paul Whelan, un exmarine sentenciado en Rusia por espionaje. 

El exmilitar, detenido a finales de diciembre de 2018 por el Servicio de Seguridad de Rusia, fue condenado en 2020 a 16 años en una colonia penal de máxima seguridad por el delito imputado.

Puedes leer: La UE debate si abre sus fronteras Bulgaria, Rumanía y Croacia

La defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, precisó que tanto But como Griner fueron indultados antes del canje para no cumplir el resto de sus penas, por lo que tienen libertad de movimiento.

La basquebolista norteamericana

La deportista norteamericana fue detenida el 17 de febrero en el aeropuerto internacional Sheremétievo en Moscú tras el hallazgo de 0,702 gramos de la sustancia ilícita en su equipaje. 

BASQUEBOLISTA NORTEAMERICANA
Foto/AP

Durante el juicio se declaró culpable, aunque aseguró que no tenía la intención de cometer ningún delito.

A lo largo de su carrera en la selección estadounidense, Griner se llevó el oro dos veces de la Copa Mundial del Baloncesto (2014, 2018), al tiempo que escaló a la cúspide del podio de los Juegos Olímpicos de 2016 y de 2020. 

Antes de su detención, la jugadora jugaba en el equipo de UGMK de la ciudad de Ekaterimburgo. 

¿Quién es Víktor But?

Washington empezó a investigar las actividades del empresario ruso a finales de los noventa. 

En 2000, 2005 y 2006, el nombre de But figuraba en los reportes de Amnistía Internacional y el Departamento de Estado de EE.UU. como uno de los principales proveedores de armas a África, eludiendo las sanciones de la ONU, reseña el diario ruso Kommersant.

El 6 de marzo de 2008, But fue arrestado en Bangkok (Tailandia) por agentes de los servicios especiales de EE.UU. 

Según autoridades norteamericanas, But tenía planes de vender misiles tierra-aire a las FARC colombianas que luego podrían ser usados contra militares estadounidenses. 

El 6 de mayo, EE.UU. presentó oficialmente contra él acusaciones de tráfico ilícito de armas, conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses y suministro de apoyo material a terroristas.

Inicialmente, el tribunal tailandés rechazó la petición de Washington de extraditar a But, al considerar que las acusaciones en su contra no estaban probadas y que el caso tenía motivaciones políticas.

Sin embargo, But no salió de prisión, ya que la Fiscalía local recurrió la decisión judicial. 

El 18 de febrero de 2010, la Procuraduría de Nueva York presentó nuevos cargos en su contra, incluidos los de fraude, blanqueo de dinero y violación de las sanciones internacionales que prohíben las transferencias de armas a focos de tensión. 

El 20 de agosto del mismo año, la corte de apelación del país asiático resolvió extraditar a But, quien posteriormente fue recluido en una cárcel neoyorquina. 

Durante las audiencias preliminares, los abogados del empresario ruso exigieron cerrar el caso, alegando que no estaba sujeto a la jurisdicción de EE.UU.

Un tribunal federal condenó en 2012 al ruso a 25 años de prisión, sin embargo, But se declaró inocente. Asimismo, desde Washington han rechazado repetidamente la petición de Moscú de deportarlo.

Con información de RT

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias