En el contexto del Día Nacional del Cirujano Pediatra se llevó a cabo la jornada quirúrgica que contribuye en la formación de los residentes de posgrado.
La jornada de cirugía pediátrica llevada a cabo en el Hospital Materno-Infantil Doctor José María Espinoza del sector Chimpire, en el municipio Miranda, estado Falcón, benefició a ocho niños.
Estos en edades comprendida entre 2 a 11 años, con patologías que ameritan procedimientos menores como:
- Fimosis: estrechez de la piel que rodea el glande dificultando la visualización del prepucio del órgano genital masculino.
- Hernia inguinal: afección en la que el tejido blando sobresale por un punto débil en los músculos abdominales.
- Criptorquidia: es un trastorno del desarrollo en el que uno o ambos testículos no descienden completamente hasta el escroto.
- Quistes: es un saco de tejido membranoso que contiene líquido, aire u otras sustancias.
Respuesta oportuna
Estas jornadas que se vienen realizando cada 15 días, siendo la número 6 efectuada en el referido centro de salud, es previo abordaje de los pacientes.
Así lo indica la coordinadora del posgrado de Cirugía Pediátrica, doctora Yuraima Rodríguez, especialista en cirugía pediátrica, quien junto a la doctora Marielis Barbera, encabezó las intervenciones.
También participaron los residentes del posgrado de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken y de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Además del equipo de anestesiólogos y enfermeras del hospital Chimpire.
Puedes leer: Llevan a la mesa casos clínicos de cirugía ortopédica y traumatología
Día del cirujano pediatra
En esta oportunidad la jornada es en el contexto del Día Nacional del Cirujano Pediatra, celebrado el 4 de mayo.
En ello, el doctor Alexis Riquel fue homenajeado al colocar su nombre al servicio de cirugía pediátrica del hospital de Coro.
Foto Principal/Carlos García