Salario funcionarios 2023: lo máximo a cobrar en el sector público

Salario funcionarios 2023: lo máximo a cobrar en el sector público

La presentación del presupuesto la hizo ante la Asamblea Nacional la vicepresidenta Delcy Roddríguez el pasado 14 de diciembre.


El salario de los funcionarios públicos en el 2023 es uno de los puntos que se devela en el presupuesto nacional aprobado por la Asamblea Nacional.

Así se conoció tras la publicación de Tal Cual de la mayor parte de la Ley del Presupuesto, y que permite conocer cuáles serán los montos máximo de sueldo de funcionarios públicos en Venezuela .

En un análisis de lo que estipula esta Ley, Economía hoy refiere que el presupuesto nacional contempla mantener en niveles mínimos los salarios de los trabajadores públicos.

Puedes leer: Salario mínimo 2023: ¿Cuánto propone Fedecámaras?

Salario de funcionarios públicos en 53 órganos

La presentación la hizo ante la Asamblea Nacional la vicepresidenta Delcy Roddríguez el pasado 14 de diciembre, y al día siguiente se aprobó.

El proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 y los proyectos de Ley de Endeudamiento están calculados en Bs 170.703.832.051, de estos el 77 % estará dirigido a la atención social.

Una exploración de los datos de Economía Hoy detalla las estimaciones del salario de funcionarios públicos para el 2023 de los 53 órganos que componen el gobierno nacional.

Una nómina de 5.510.711 de personas (incluyendo altos cargos, diputados, magistrados y personal militar) y para la que se estimó Bs 5.120.745.745 para cubrir salarios durante 2023.

Funcionarios: subida salarial

Ante la debacle económica de este 2022 que afectó el sueldo funcionarios públicos esperaban que el presupuesto nacional estableciera en la ley un incremento salarial 2023.

Sin embargo, lo hasta ahora develado es que el ajuste hecho del salario promedio para los empleados públicos será de $5, si se calcula al tipo de cambio vigente al 16 de diciembre, o de $9,23 si el cálculo es con la tasa de cambio del día en que se presentó la Ley de Presupuesto a la Asamblea Nacional.

El detalle de este presupuesto es que, por ejemplo, el salario estimado para los médicos, dependientes del Ministerio de la Salud, está a un calculo de la tasa de cambio de Bs/$ 15,57, lo que da un salario mínimo 2023 para este gremio de $34,8 mensuales.

En tanto, para los docentes (del Ministerio de Educación) el salario promedio será de $22,6.

En cuanto a los altos cargos, se contempla un gasto de Bs 1.741.200, para los sueldos de los 277 diputados, es decir, que cada uno recibirá Bs 523 mensuales, unos $33,6. a

Para los ministros, según lo especifica cada uno de los despachos, la mayoría tendrá un salario de Bs. 447 al mes (unos $28,7), pero hay algunas excepciones como los titulares de las carteras de Petróleo ($182), Pesca ($209) y Comercio Nacional ($110).

¿Y el salario mínimo 2023?

Mientras tanto, el venezolano mantiene por ley un salario mínimo de 130 bolívares, así como el ingreso de los pensionados.

Puedes leer: Pago pensión IVSS: la verdad de la devaluación

Hasta ahora se desconoce si el gobierno nacional estipula un incremento salarial 2023 para el primer trimestre.

Por los momentos solo Fedecámaras puso ante la opinión pública una propuesta que asegura le será entregada al ejecutivo; así como hay actores políticos que hablan de bonos especiales.

Con información de Economía Hoy