En una operación conjunta, autoridades lograron frustrar un desfalco al BCV. Una mujer de nacionalidad salvadoreña fue detenida.
En el operativo actuaron agentes de la División de Investigación Penal en colaboración con el Banco Central de Venezuela (BCV). La salvadoreña intentaba, de manera fraudulenta, cobrar un Título Financiero por valor de 25 millones de dólares en la sede de la entidad bancaria mencionada en Caracas, valiéndose de documentación falsa.
El esquema utilizado implicó una red internacional en la que individuos de Ecuador, Honduras y Colombia reclutaron y contrataron a la detenida para llevar a cabo la estafa.
Esta acusación se respaldó con pruebas derivadas de las comunicaciones extraídas de su teléfono durante la pericia técnica autorizada por el Ministerio Público, lo que permitió frustrar el intento de desfalco de fondos.
Dicho delito opera mediante la suplantación o manufactura fraudulenta de documentos financieros (como títulos, bonos o certificados falsificados) que pretenden ser instrumentos legítimos de gran valor, respaldados por entidades oficiales.
Puedes leer: Detenido albañil por intentar agarrar a una niña por la fuerza en Coro
Los implicados suelen conformar redes organizadas a nivel transnacional con pasos definidos. Se valen de falsificación del título, reclutamiento de un “portador”, intento de cobro fraudulento, cooperación internacional y empleo de tecnología.
Con información de Notitarde
Otras noticias de interés