Funcionarios del gobierno de los Estados Unidos están actualmente evaluando diversas alternativas en relación a la situación de las sanciones en Venezuela antes del 18 de abril de 2024, fecha límite de la licencia temporal que ha permitido al país exportar petróleo sin restricciones.
Según un informe difundido por la agencia de noticias Reuters y basado en fuentes cercanas al tema, aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto.
Estados Unidos está considerando la posibilidad de reintroducir sanciones que estuvieron vigentes desde 2019 hasta hace medio año, antes de aligerar algunas de ellas.
Esta medida podría extenderse siempre y cuando se asegure la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela.
La resolución que se adopte podría tener repercusiones en los precios globales del petróleo y provocar un aumento en los costos del combustible en territorio estadounidense.
Venezuela pidió el levantamiento de las sanciones
Recientemente, se llevó a cabo una reunión en Ciudad de México entre representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno venezolano, incluyendo a Daniel Erikson del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y Jorge Rodríguez, el principal negociador de Nicolás Maduro. El objetivo principal de este encuentro fue analizar las condiciones electorales en Venezuela.
En dicha ocasión, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca mencionó que la meta de la reunión era expresar inquietudes acerca del proceso electoral en Venezuela. Sin embargo, se negó a revelar detalles sobre las conversaciones, inclusive si se abordaron temas relacionados con posibles sanciones hacia Venezuela.
Puedes leer: Gobierno de Maduro confirmó reunión con delegación de EE. UU. (Comunicado)
Simultáneamente, el presidente colombiano Gustavo Petro arribó a Caracas ese mismo día para sostener un encuentro de alrededor de tres horas con Nicolás Maduro. Posteriormente, se reunió con el candidato opositor y gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.
Otras noticias de interés