24.9 C
Venezuela
viernes, julio 12, 2024

Se cumplen 17 años del cierre de RCTV: el gran baluarte de Venezuela


Hace 17 años el gobierno de Hugo Chávez, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió no entregar una nueva concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) debido a sus “roces” con el mandatario.

Un 27 de mayo de 2007 decenas de profesionales de la comunicación dijeron adiós al canal que “se le paró firme” al chavismo.

RCTV, fundado el 15 de noviembre de 1953 por William Phelps Tucker, formaba parte de la idiosincrasia de los venezolanos. El propio Chávez aseguró que su medida estaba relacionada con la posición que tomó durante el Golpe de Estado de 2002 y, se aprovechó del vencimiento de la concesión aquel 27 de mayo de 2007.

“No se va a tolerar ningún medio al servicio del golpismo (…) vayan buscando otra cosa que hacer, señores de RCTV”, dijo Chávez el 27 de diciembre del 2006 cuando anunció que no le sería renovada la licencia al canal venezolano que siempre mantuvo una línea crítica a su gobierno.

RCTV presente en el corazón de los venezolanos

Y agregó: “pueden ir apagando los equipos, ya está redactada la medida, no se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo y en contra del pueblo, de la nación”, sentenció el oficialismo.

El hostigamiento y la persecución contra RCTV no terminó en mayo del 2007. El 16 de junio del mismo año, RCTV Internacional inició sus transmisiones. Una señal por suscripción que pretendía continuar entregando a los venezolanos la programación que les había sido arrebatada 20 días antes.

A pesar de tratarse de una señal internacional y por suscripción con su sede en Miami, EE. UU.; desde el gobierno aseguraron que debía adaptarse a la legislación venezolana, en este caso, a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión o Ley Resorte, como se conocía, lo que los obligaría a transmitir cadenas presidenciales y mensajes del gobierno.

El canal, bajo el alegato de no tener sede en Venezuela, decidió no aceptar las exigencias del gobierno y, el 24 de enero de 2010, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), RCTV Internacional salió de las cableoperadoras.

El 31 de diciembre de 2012, RCTV Internacional cesó, de manera definitiva, sus transmisiones en todas las operadoras de televisión por suscripción, incluyendo Directv y Movistar.

Puedes leer: Este será el hijo de Omar Geles que seguirá su legado musical

Luego del caso RCTV, fueron numerosos los medios de comunicación y periodistas que sufrieron la censura. Entre ellos, el siguiente fue Globovisión, un canal que, con ideologías liberales y programas que ponían en jaque a Chávez, fue “comprado” por Raúl Gorrín, empresario adepto al gobierno socialista en 2013.

Solo entre 2003 y 2022 se registraron 285 cierres de emisoras de radio en Venezuela, lo que representa 71 % de los medios clausurados durante ese período, según la ONG Espacio Público.

Con información de Versión Final

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias