Sector educativo de nuevo en la calle

Sector educativo exige firma del contrato colectivo y salarios dignos 1

Este lunes 9 de enero personal activo y jubilado de diferentes gremios se unieron al sector educativo para salir a la calle y exigir sus reivindicaciones salariales.


El sector educativo salió a la calle una vez más para exigir la firma del contrato colectivo y salarios dignos. Así lo han manifestado en la asamblea realizada este lunes 9 de enero, en la plaza Bolívar de Coro.

A la convocatoria nacional del magisterio de educación, se sumaron los gremios de otros sectores públicos como salud, las instituciones de servicios y universitarios.

Personal activo y jubilado de los referidos gremios atendieron el llamado que, en el caso del sector educativo agrupó a trabajadores de colegios privados, que sin miedo protestaron en la calle. Otros docentes manifestaron estar de brazos caídos. Las protestas de educadores en Venezuela es un panorama que se viene repitiendo desde el 2022.

Banner de Naranja App

Al respecto, en representación de la Coalición Intersindical del estado Falcón, Norka González, manifestó que le exigen al gobierno nacional la firma de la contratación colectiva.

«También exigimos el pago de la deuda del 280%, la restitución de las primas que la Oficina Nacional de Presupuesto nos cercenó. Los docentes ya no aguantamos más calamidades porque el salario se ha venido desmejorando desde el mes marzo 2022. Ya tenemos un año de haber comenzado las discusiones para la firma de la contratación colectiva, no se ha logrado nada, solo 16 cláusulas son las aprobadas y aún faltan alrededor de 47″, argumenta González.

«Seguiremos en la lucha»

La vocera, asevera «seguiremos en la lucha» y reitera que los maestros pasan «calamidades»mientras que el gobierno está en una «burbuja». «Se levantaron de la mesa dejando cláusulas por aprobar. No hay una atención para el sector educativo y por eso no se han logrado los beneficios económicos», remarca la gremialista.

González extendió su llamado a los docentes para que se mantengan y se sumen a las acciones que los gremios estarán convocando.

Es importante destacar que la protesta de docentes hoy fue en todo el país. Exigen al Ministerio de Educación respuesta a sus necesidades planteadas en reiteradas oportunidades.

Norka González: «A los maestros les decimos que no tengan miedo, no podemos quedarnos en la casa. Si nosotros no salimos a defender nuestro derecho, seguiremos pasando calamidades». Foto/Juan Yamarte

Sector-educativo-exige-firma-del-contrato-colectivo-y-salarios-dignos-2

Puedes Leer: PROTESTA DE DOCENTES SE MANTENDRÁ: ESTAS SON LAS ACCIONES

Desde este 9-Ene, discusión del contrato colectivo

El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, afirmó que durante esta semana se sentarán con representantes del gobierno nacional y otras organizaciones sindicales para discutir el contrato colectivo.

Agregó que, a pesar de no tener una fecha concreta respecto a un eventual aumento de salario, se espera que en el primer trimestre de 2023, se tenga respuesta al respecto.

Sector-educativo-exige-firma-del-contrato-colectivo-y-salarios-dignos-6

«De haber firmado la convención colectiva en noviembre de 2022, como se había previsto, representantes de algunos sectores en el gremio docente hubiesen criticado lo que se hizo y expresado que no hay acompañamiento por parte de las organizaciones sindicales con el fin de politizar el tema y justificar acciones que promuevan la salida del mandatario Nicolás Maduro del poder», subrayó el presidente de Sinafum.

Explicó que, entre las propuestas está lo que denomina un «salario social» que, es proveer al docente de casa, comida, vestido y calzado para luego abordar el tema de remuneración.

Asegura que, discutir por bloque la contratación colectiva es para conseguir mejores beneficios para los maestros y trabajadores del gremio.

2 comentarios en “Sector educativo de nuevo en la calle”

  1. Pingback: Coro: ausentismo en el reinicio del año escolar

  2. Pingback: Protestas: Gremio educativo falconiano espera lineamientos

Los comentarios están cerrados.