Sector Educativo exige firma del tercer contrato colectivo

Sector educativo exige la firma del contrato colectivo 1

En septiembre las 17 federaciones del sector asignaron un proyecto ante el ministerio para el Trabajo de un contrato colectivo y no obtuvieron respuesta.


El sector educativo exigen la firma del tercer contrato único y unitario por parte del ministerio para la Educación; y que se espera desde hace un año.

«En el mes de diciembre se cumplirá un año de haber iniciado las discusiones del contrato y hasta ahora no ha habido voluntad política para la aprobación y firma del mismo«, asevera el vocero de la coalición intersindical de educación del estado Falcón, Alexis Castellanos.

Asevera que en el mes de septiembre las 17 federaciones del sector asignaron un proyecto ante el ministerio para el Trabajo de un contrato colectivo y no obtuvieron respuesta.

Banner de Naranja App

«El 25 de octubre, las 17 federaciones asignatarias realizaron un comunicado dirigido al presidente Nicolás Maduro, solicitando la firma del contrato colectivo y aún no tenemos una respuesta oficial», subraya Castellanos.

Reitera que la situación genera incertidumbre, especulaciones y desinformación en el gremio educativo.

«Lo que sí es cierto que en ese tercer contrato único y unitario se exige el reconocimiento y el pago del 280% de la deuda del contrato colectivo anterior, la restitución de las primas conculcadas en el mes de mes de marzo. Además, de la seguridad social: Ipasme, Seguro Social, Hospital, Cirugía y Maternidad y seguros funerarios, para la protección del núcleo familiar de todos los trabajadores dependientes del ministerio para la Educación y que por homologación de beneficios impactará a los trabajadores dependientes del ejecutivo regional», detalla el también presidente del Suma Falcón.

Profesor Alexis Castellanos: «El 25 de octubre, las 17 federaciones asignatarias realizaron un comunicado dirigido al presidente Nicolás Maduro, solicitando la firma del contrato colectivo y aún no tenemos una respuesta oficial».

Foto/Juan Yamarte.

Sector educativo exige la firma del contrato colectivo 2

Educadores exigen artículo 89 y 91 de la Constitución

El vocero de la coalición intersindical remarca que también exigen el artículo 89 de la Constitución que, establece la progresividad de los beneficios. Asimismo, el artículo 91 de los salarios justos para los trabajadores de Venezuela.

Informamos y hacemos el llamado a la colectividad y a los trabajadores que, así como en el mes de agosto salimos a la calle a reclamar nuestros derechos, sino se firma el tercero contrato único y unitario, saldremos a la calle todas las organizaciones a exigir nuestros derechos», indica el vocero.

Puedes leer: 40 familias reciben ayuda de la Cruz Roja en Coro

Cambios de horarios educativos

Respecto al cambio de horario informado por el ministerio para la Educación, Castellano argumenta que la gaceta oficial está muy «generalizada y ambigua» por lo que se presta para muchas interpretaciones y sería «irresponsable emitir una opinión».

En este sentido, esperan que este miércoles 30 de noviembre se dé el encuentro entre los representantes del ministerio para la Educación y de las 17 federación para saber la metodología de aplicación de este cambio de horario.

«Posteriormente a ese encuentro fijamos una posición. Lo que reiteramos es que si esta gaceta afecta negativamente la estabilidad laboral y económica del trabajador las organizaciones sindicales estarán en pie de lucha con ellos para exigir sus derechos y beneficios ya adquiridos con cláusulas anteriores», recalca Castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *