Plan Democracia se han desplegado desde hace ya dos semanas y media 321.000 hombres para garantizar las elecciones.
La Fuerza Pública de Colombia garantizará la seguridad de los ciudadanos que acudan a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 19 de junio y hay un plan para controlar posibles disturbios tras los resultados, afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano.
“Nos permitimos informar al país, tal como fue señalado por el presidente Iván Duque, que en esta tercera fase del Plan Democracia se han desplegado desde hace ya dos semanas y media 321.000 hombres para garantizar las elecciones”, expresó el ministro.
Sostuvo que el propósito principal es que “todos los colombianos puedan votar libremente y sin miedos, sin amenazas”, además de que se les garantice su movilidad y se respeten los resultados.
El ministro de Defensa precisó que se han dispuesto 20.000 miembros más de la Fuerza Pública en zonas de conflicto y que cada uno de los 12.000 puestos de votación estará protegido por un policía o un soldado antes, durante y después de los comicios.
Los colombianos están llamados a acudir a las urnas el próximo domingo para elegir entre los candidatos Rodolfo Hernández o Gustavo Petro a su presidente para los próximos cuatro años.
Puedes leer: Conoce la campaña con la que un concejal busca incentivar el voto en Colombia
Molano señaló que la seguridad está garantizada, incluidos los 50 municipios donde se han recibido denuncias de “constreñimiento electoral” o donde hay presencia de grupos armados ilegales como las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Clan del Golfo.
Indicó que se ha dispuesto además a 80.000 uniformados para garantizar la seguridad de los colombianos en lugares como estaciones del sistema de transporte público, portales, entradas y salidas de ciudades o donde hay hidroeléctricas, es decir, puntos que podrían presentar disturbios por los resultados electorales.
“Que se garanticen y se respeten los resultados de las elecciones, tal y como debe ser en una democracia”, dijo Molano, al agregar que a quien haga algún daño “le caerá todo el peso de la ley”.
Más de 39 millones de colombianos están convocados a ejercer su derecho al voto el domingo para elegir a su presidente entre Petro y Hernández, quienes según las últimas encuestas de intención del voto se encuentran con empate técnico.