Más de 150 personas entre niños y adultos participaron en la actividad que busca integrar a las personas con autismo en la sociedad.
El centro comercial Sambil Paraguaná se vistió de azul para celebrar junto al Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa), de Punto Fijo, el Día Mundial para la Concienciación del Trastorno del Espectro Autista (TEA) este domingo 2 de abril.
Padres, representantes, docentes de diversos centros de educación especial y los protagonistas del día: niños y adultos TEA cerraron con broche de oro la programación de la semana azul. Esta tuvo como propósito integrar y visibilizar la condición autista en la sociedad.
Puedes leer: Ley integra a personas del espectro autista a la sociedad
El director de Caipa Punto Fijo, Enmanuel Padilla, expresó que es importante resaltar que “ser diferente es algo común. Que el autismo está presente en la sociedad, que debemos aceptarlo y ser partícipes de este mundo”.
Padilla destacó que a la actividad se incorporaron todas las unidades operativas, institutos y servicios de educación especial del eje Paraguaná, asimismo, se desarrollaron dinámicas direccionadas con una visión reflexiva y de concienciación no sólo a quienes hacen vida en el entorno autista, sino para el despertar de la sociedad.
En estas los estudiantes expresaron sus proyectos de vida y realizaron presentaciones musicales, mientras que los directores de la modalidad de educación especial compartieron sus vivencias de lo que significa enseñar y aprender de las personas TEA.
Semana Azul: Actividades
Durante la semana azul de Caipa, realizada del 27 de marzo hasta este 2 de abril, desarrollaron las siguientes actividades:
- Lunes: Arte formativo y creativo que se llevó a cabo en Caipa.
- Martes: Expedición pedagógica que se desarrolló en el zoológico de Paraguaná.
- Miércoles: Caminata de sensibilización comunitaria en las cercanías de Caipa, actividades deportivas y recreativas.
- Jueves: Formación y recreación para el personal docente.
- Viernes: Escuela para padres.