La movilización de turistas a la entidad dependerá del suministro de combustible en las regiones que tradicionalmente visitan Falcón.
La Cámara de Turismo del estado Falcón mantiene expectativas positivas para la temporada de Semana Santa 2023, expresó el presidente del gremio turístico en la región, Richard Zambrano.
“Tenemos el precedente del Carnaval, aunque no se cumplieron los porcentajes de ocupación que se esperaban, regularmente cuando esto sucede la temporada siguiente mejora”, dijo.
El presidente de la Cámara de Turismo expresó que esperan mejoren los niveles de ocupación en la Semana Mayor, en comparación con la temporada de Carnaval que se estimó en 30 % en la península de Paraguaná, 20 % para centro norte (Coro – La Vela), 65 a 70 % para la Costa Oriental y 20 % para la Sierra y Occidente.
Puedes leer: Así se preparan los exportadores para la reapertura con Curazao
Semana Santa: combustible y economía factores importante para mover el turismo
Zambrano aseguró que las ocupaciones en la región dependerán del suministro de combustible en los estados que emiten los turistas a Falcón: Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Lara, Zulia, Táchira y Mérida.
Otro escenario que ha afectado el movimiento de turistas a la región en las últimas temporadas es el poder adquisitivo de los venezolanos, pues se ha dado la figura del excursionista, la persona que disfruta durante el día, pero no pernocta.
“Ese tipo de turistas es el resultado de las condiciones socioeconómicas del país, pues para una familia es difícil pagar un alojamiento ” comentó el máximo representante del sector turístico.
Hoteles de alta gama copados
Comentó Zambrano que los hoteles de alta gama si tienen una alta ocupación, sin embargo, sólo representa un 5 % del mercado. “En Venezuela existe un sector que sí puede cancelar estos hospedajes, pero es muy pequeño”.
Destacó que así como hay alojamientos en 10 dólares, los de alta gama tienen precios que oscilan los 250 dólares y ya tienen las habitaciones reservadas para la temporada de Semana Santa. Un gasto por persona de 400 dólares al día.