El Congreso de EE. UU. aprobó elevar el tope de la deuda y ahora le toca al presidente Biden la promulgación para no caer en impago.
El Senado de Estados Unidos dio su aprobación el jueves a un paquete de recortes presupuestarios y tope de deuda que evita que el país corra el riesgo de caer en impago. Los legisladores trabajaron hasta entrada la noche para concretar el acuerdo bipartidista y enviarlo al escritorio del presidente Joe Biden para que lo promulgue antes del plazo.
Puedes leer: En México, buscan desaparecidos y hallan 45 bolsas con restos humanos
El paquete negociado entre Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no satisface plenamente ni a republicanos ni a demócratas. Pero el resultado, tras semanas de reñidas negociaciones presupuestarias, da carpetazo a la volátil cuestión del techo de la deuda. Amenazaba con trastornar la economía estadounidense y mundial, al menos hasta 2025, después de las próximas elecciones presidenciales.
La aprobación en el Senado en una votación bipartidista de 63 a favor por 36 en contra, reflejó el abrumador resultado de la Cámara de Representantes el día anterior. Los centristas de ambos partidos sacaron adelante el paquete Biden-McCarthy.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que la aprobación del proyecto significa que “Estados Unidos puede respirar aliviado”.
“Estamos evitando el impago”, declaró.
Biden señaló que los senadores de ambos partidos “demostraron una vez más que Estados Unidos es un país que paga sus cuentas y cumple con sus obligaciones. Y siempre lo será”.
Fecha tope para cumplir con las deudas
El presidente añadió que promulgaría la iniciativa lo antes posible. “Nadie recibe todo lo que quiere en una negociación, pero no se equivoquen. Este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y para el pueblo estadounidense”, señaló el mandatario. La Casa Blanca dijo que el presidente se dirigirá a la nación para hablar del tema el viernes a las 7:00 p.m., hora del este de Estados Unidos.
En Washington esperan cumplir el plazo del próximo lunes, cuando, según el Departamento del Tesoro, empezarían a quedarse sin dinero para pagar sus facturas. Elevar el límite de deuda de la nación, actualmente de 31,4 billones de dólares, garantizará que el Tesoro pueda pedir prestado para pagar las deudas estadounidenses.