El fiscal Tarek William Saab señaló que “estamos solicitando alerta roja de Interpol para que sean devueltas y sometidas al mayor peso de la ley”.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que las mujeres acusadas de abusar sexualmente de un niño de siete años en el estado Lara se encuentran en Colombia.
En rueda de prensa, el fiscal señaló: “Estamos solicitando alerta roja de Interpol para que sean devueltas y sometidas al mayor peso de la ley”.
Indicó que en virtud del aumento de los delitos de abuso sexual contra niños y adolescentes, el Ministerio Público decidió impulsar medidas para sancionar con mayor dureza estos crímenes.
Reforma de la LOPNNA
En este sentido, adelantó que el Ministerio Público elabora una propuesta de reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), que está centrada fundamentalmente en la actualización de los delitos de naturaleza sexual perpetrados contra niños, niñas y adolescentes.
Esta reforma —dijo— incluirá un agravante para delitos atroces, el cual establecerá que en los casos en que así se considere, se debe condenar por el límite máximo de la pena atribuida al delito por el que se acusa al victimario.
Puedes leer: Allanan casa en Barquisimeto por abuso sexual contra niño de cinco años
También se establece un aumento de las penas en delitos de explotación sexual, abuso sexual, así como la difusión o exhibición de material pornográfico, previstos en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos
“Creo que es el momento de revisar si algunos delitos extremadamente graves no merecerían una pena superior a los 30 años de prisión, sin que haya beneficios procesales”, manifestó.
Al respecto, señaló que considera necesario abrir un debate en torno a las penas máximas aplicables en el país, para lo cual sería necesario realizar una enmienda a algunos artículos de la Constitución y del Código Orgánico Procesal Penal.
Abusadoras identificadas
El miércoles, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó que ya están identificadas tres de las cuatro mujeres que se hicieron grabar mientras abusaban de un niño. Se trata de dos tías y de la abuela del menor.
Las identificadas son Aldimar Alina Lucena Páez, de 25 años de edad; Katherine Solcari Lucena Páez, de 30 años de edad, y Yelitza Elena Páez, de 54 años de edad. Falta por identificar a una cuarta mujer y al hombre que realizó la grabación.