32.1 C
Venezuela
martes, diciembre 17, 2024

¿Ser hipocondríaco hace mal a la salud? Qué daños reales puede desencadenar


Ser hipocondríaco se manifiesta como una aflicción o preocupación extrema por sufrir alguna enfermedad, y hace que la persona que la padezca interprete erróneamente algunas señales de su cuerpo.

Para estos individuos los meses de la pandemia de COVID-19 fueron particularmente difíciles, y en general en la población se observó un estado de mayor alerta ante cualquier potencial problema.

Pero mayoritariamente la hipocondría no se considera como un riesgo de salud: en la familia se hacen bromas sobre algún “enfermo imaginario” y en los consultorios los médicos recomiendan terapias psicológicas.

La hipocondría también tiene efectos sobre la salud: el aumento de la presión arterial, por ejemplo, que en casos severos puede compararse con la hipertensión. Foto/Cortesía

Sin embargo, las personas que padecen este problema tienden experimentar cuadros reales, derivados del estrés: por ejemplo, complicaciones en el aparato digestivo o alzas en la presión arterial que podrían compararse con la hipertensión.

La hipocondría es una condición que afecta al ser humano: se carece de prueba científica sobre su presencia en otras especies que sí, por ejemplo, padecen ansiedad, depresión o estrés, según el sitio especializado en psicología CCM Salud. Implica una interpretación cognitiva de las sensaciones corporales y una preocupación por tener una enfermedad grave sin ser diagnosticada. Dejó de clasificarse como un trastorno en el manual diagnóstico actual y desde 2013 fue reemplazada por dos nuevos conceptos: el trastorno de síntomas somáticos y el trastorno de ansiedad por enfermedad, según The New York Times.

Las repercusiones de la ansiedad por enfermedad en la salud

Existen distintas explicaciones respecto al origen de la hipocondría. Sus raíces podrían encontrarse en la infancia, cuando las experiencias personales o de familiares pudieron moldear creencias disfuncionales sobre la enfermedad, según información de la revista Anales de Psicología.

La ansiedad extrema a padecer enfermedades está considerado como uno de las aflicciones que aumentaron durante la pandemia de COVID-19. Foto/Cortesía

Los estragos de la hipocondría en la salud pueden ser reales y nada desdeñables. La ansiedad, por ejemplo, puede alcanzar niveles por los cuales las personas quedan incapaces de realizar tareas cotidianas.

Puedes leer: Día Mundial contra la Rabia: cómo prevenirla y qué hacer ante una posible infección

En casos severos pueden quedar confinadas a una silla de ruedas, según explicó el profesor Alfred Margulies, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Harvard, en entrevista para la BBC.

Con información de Infobae

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias