34.2 C
Venezuela
sábado, diciembre 14, 2024

Ser tácticos en la comunicación con los adolescentes


La salud mental es fundamental en la infancia y en la adolescencia. Desde los 12 años, construyen su yo. Hay padres rígidos, y la rigidez es enemiga del adolescente. De ahí que es fundamental ser tácticos en la comunicación con los adolescentes.

Más bien lo aconsejable es que como padres indaguen por qué ese adolescente escogió una cosa u otra. Tan simple como por qué prefiere vestirse de negro y no de un color más alegre.

Hay que ser tácticos en la comunicación con los adolescentes.

Tristeza versus depresión

En los adolescentes hay que saber distinguir la tristeza de la depresión. La depresión en la adolescencia es muy diferente que en la etapa adulta.

Alerta la psicóloga clínica Ginemar Arenas, con 20 años de experiencia, que la depresión en los adultos se manifiesta con tristeza, aislamiento; el adolescente, en cambio, se torna más irritable.

Ser tácticos en la comunicación con los adolescentes
Ginemar Arenas, psicologo clínico.

También echa mano de su relación más cercana. ¿Cuál es? El celular, para comunicarse con los amigos.

Hay que negociar con ellos a partir de la premisa de que tú tienes derecho y yo tengo derechos, pero como padre de un menor de edad aún estás en el deber de supervisar en qué anda tu hijo.

Además, se meten en los juegos. “Hay muchos juegos por los cuales las mamás llegan desesperadas a la consulta”, revela Arenas.

Es fundamental ser tácticos en la comunicación con los adolescentes.

Lo importante como padres es indagar por qué tiene el teléfono su hijo, qué hace con el teléfono.

Enciende la luz roja en cuanto a ver a qué edad se le está dando el teléfono al niño.

Ya a los 12 años el niño no va a buscar información infantil, busca también pornografía, se conecta con alguien del otro lado que se hace pasar por alguien de su misma edad, y no, resulta que es un adulto, y ahí se da pie a la pedofilia.

Eso sí, al adolescente hay que saber llegarle, aconseja Arenas. ¿ Por qué este amigo dice esto o lo otro?

¿Con quién interactúa mi hijo?

Si bien no debemos ser amigos de los hijos, sí debemos ser tácticos, saber llegarles, para chequear con quién juega online, para saber quiénes sus amigos.

Los padres han de ser garantes de con quién está interactuando su hijo, esto incluye las edades de esas amistades.

¿Por qué mi hijo de 14 años tiene amistad con uno de 18 años? ¿Hay intereses comunes?

Otro factor básico es que cuando estén en la mesa compartiendo el almuerzo u otra comida el chamo no use el móvil, ni los papás tampoco. Todo para ser garantes de la calidad de ese tiempo en familia.

El móvil es un elemento disruptivo en la comunicación.

“No podemos darle el control absoluto a los adolescentes, debemos limitar las horas de exposición al móvil”, enfatiza Arenas.

3 áreas que elige el adolescente

  • Orientación sexual
  • La carrera
  • La pareja

La sexualidad es sumamente importante trabajarla y saber manejarla desde la adolescencia, dice Arenas.

Para poder decir que hay una orientación sexual en un adolescente, hay que tener un año o más en una relación.

Respeto mutuo

Hay una situación difícil en estos tiempos, que es el tema de binario o no binario. “Mi hijo se siente mujer, pero es hombre”, revela psicóloga sobre cómo llegan algunos en su consulta.

Adolescentes, deben respetar a tus padres, pero, padres, deben respetar a tus hijos.

Porque muchas depresiones en adolescentes son debido a la frustración de que los padres no aceptan sus elecciones.

“En la adolescencia hay encuentros casuales que no definen si son heterosexuales u homosexuales”, aseveró Arenas.

Otra realidad ahora es la migración de los padres. Entonces, quienes acuden a consulta son las abuelas, que no saben qué hacer ante las reacciones de sus nieto por una etapa de mayor diferencia generacional, y no saben si darle el teléfono o quitárselo porque eso puede traer problemas con sus hijos.

En el caso de la consulta de Arenas, la primera cita es a solas con el adolescente, así ellos se sienten con más confianza, a menos que haya un riesgo de adicción o de suicidio, ahí sí entra también mamá y papá.

El adolescente tiene que sentir que lo que ellos comunican es importante, le damos total atención, el autocontrol debe estar por parte de los padres, sin maltrato verbal ni físico.

Ser tácticos en la comunicación con los adolescentes
Panel de invitados sobre comunicación con adolescentes.

Claves de la comunicación con los adolescentes

Indagar y chequear

Reforzar vínculo

América Gil, psicóloga clínica, coincide en que es muy importante reforzar el vínculo comunicativo y afectivo del niño y el adolescente con papá y mamá.

En la terapia pueden apoyarse los padres y madres para ayudar a sus hijos en esas edades, y más aun porque han aumentado las tasas de suicidio en esa etapa.

Llama la atención sobre que los adolescentes están llevando una vida paralela a través de las redes sociales, una vida de fantasía.

Amigos regados por todo el mundo, pero no los ves cara a cara. Otra amenaza es el bombardeo de estándares de belleza por estas redes virtuales.

Recalca Gil que los padres están ahí para acompañar, hay que crear y fundamentar la comunicación desde niños, darle las herramientas a los hijos desde temprana edad y modelar la conducta.

Comunicación con los adolescentes

En la adolescencia ellos están muy enfocados en lo que son su pares.

De ahí la importancia de que ellos cuenten con un terapeuta que los asesore para enfrentar situaciones de mayor peligro y reforzar el vínculo con sus padres.

“Como adulto quiero que tú, adolescente, tengas la confianza de venir conmigo y comunicarme lo que te pasa”, destaca Gil.

Recursos extras a disposición

En esa etapa de formación de los adolescentes, hay recursos extracurriculares y extraclínicos en la que los padres pueden apoyarse para reforzar valores y hábitos en ellos, los cuales les serán de gran utilidad en la vida adulta.

Entre estos recursos está practicar alguna disciplina deportiva, como por ejemplo el ajedrez, que les brinda, como todo deporte, socialización, competitividad, disciplina, cooperación, estrategia y tácticas.

En esta disciplina trabaja el entrenador Elvis Gutiérrez, quien comenta las vivencias de que estos no solo se entrenan en la disciplina, sino que comparten en viajes cuando les toca ir a torneos en otros estados.

Ha sido interesante —resalta— que en los últimos años se han integrado los padres y representantes en lo referente a acompañarlos en los viajes, lo que permite una mayor integración y son de gran apoyo en lo relacionado con garantizar el cuidado de estos chamos y el servicio de comida.

Comunicación con los adolescentes: De lo virtual a lo real

Otro aspecto que destaca Gutiérrez es que el entrenamiento virtual se lleva paralelamente al tablero, para garantizar que ellos sepan reaccionar ante un reto real, cara a cara, con el oponente.

Porque muchas veces son campeones virtuales, pero se les pone frente al tablero de madera y no saben resolver.

Con esta técnica no solo los hacen unos ases en lo virtual, sino hábiles en la competencia real.

Puedes leer: Posaderos esperan agosto para ofrecer paquetes vacacionales

Libertad, conectar

Por su parte, Carolina Acosta es la directora de Giremos 180, una academia de formación integral en la que tiene un programa para adolescentes.

La misión es fomentar las habilidades y talentos potenciales de los chicos, y manifestar sus emociones con libertad.

Llegan con la necesidad enorme de ser comprendidos, no juzgados.

Respecto a los padres, la academia fomenta que confíen en su adolescente y entiendan que ellos necesitan su espacio, su cueva.

Buscan la forma de que aprendan a comunicarse con sus padres “porque es lo primero que se rompe”, comenta Acosta. Igual hacen con los padres, que ellos sepan comunicarse con sus hijos sin dejar de ejercer el rol de padres.

La orientación es a respetarle su espacio y lograr ser esa caja de resonancia que los adolescentes necesitan para contar lo que les pasa.

En la comunicación con los adolescentes hay que tener paciencia, recordar que es una etapa corta de solo seis o siete años. ”Tendremos un adulto sano”, alienta Acosta.

El comunicador social y docente universitario Giovanny Gotopo expone que los adolescentes buscan figuras y alerta sobre que las tecnologías han aislado a los adolescentes.

El mayor temor es la adicción.

Pone en la mesa la involución comunicacional y deja la interrogante: ¿De qué forma nos estamos comunicando?

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias