La Cámara Nacional de Empresas Funerarias (Canadefu) de Venezuela informó sobre un aumento del servicio de cremación para julio de 2023. De acuerdo con cifras de la organización, este proceso tendría un costo de entre 400 y 450 dólares en el país.
Luis Mora, directivo de Canadefu, indicó que estos rangos de precios incluyen el servicio de velación y cremación. El representante también mencionó que el entierro cuesta entre 300 y 350 dólares.
Puedes leer: ¡Evita colas! Pasos para renovar o solicitar tu cédula en el Saime
Mora sostuvo que el sector funerario, en su gran mayoría, dejó de ofertar servicios como el cafetín, arreglos florales, entre otros, debido a la baja demanda.
Sector funerario, afectado por empresas informales
La Canadefu considera que la gran cantidad de empresas informales que ofrecen servicio funerarios sin los permisos obligatorios es un factor que ha reducido sus ingresos. Servicio como la cremación en Venezuela también requiere de permisos específicos.
“Por cada 20 o 25 servicios que haga una empresa formal, 60 o 70 lo están haciendo en la informalidad”, puntualizó Luis Mora en una entrevista para el canal Globovisión.
El directivo estima que las empresas informales están ubicadas cerca de las morgues de los hospitales o centros de atención médica. Además, señaló que la informalidad “abarca el 60 % de la demanda del sector funerario”.
Las empresas que se dedican al sector funerario deben tramitar obligatoriamente licencias para transportar sustancias químicas y también contratos para la disposición de desechos patológicos, además de personal formado en tanatopraxia.
Regulaciones no han surtido efecto
En mayo de 2023, el Concejo Municipal de Caracas aprobó una ordenanza para regular el uso de los cementerios y los servicios funerarios en el municipio Libertador. El decreto establece que la Alcaldía de Caracas será la encargada de establecer tarifas únicas para evitar “la especulación” por parte de algunas empresas.
La normativa le otorga la potestad a la alcaldía de controlar todos los procesos administrativos vinculados al sector.
De acuerdo con el texto legal, el objetivo de esta medida es velar por el correcto funcionamiento de los servicios y garantizar la protección de los derechos del usuario.
José Reyes, concejal de Caracas, indicó en declaraciones para Venezolana de Televisión (VTV) que a partir de ahora se realizarán procesos de inspección para evitar que se establezcan otras tarifas que no sean las autorizadas y que las empresas del sector se encuentren registradas en un sistema único para operar legalmente.
De acuerdo con la normativa, se prevé sancionar a las personas o empresas que ejerzan de manera ilegal o no cuenten con los permisos para operar servicios funerarios en el municipio Libertador.
Sin embargo, públicamente las autoridades no han informado que alguna falsa empresa haya sido multada por dedicarse al servicio funerario en Venezuela.
Otras noticias de interés…
- El Papa cuenta cómo le entregaron los documentos sobre casos de abusos y corrupción
- Edmundo González abandona República Dominicana y su destino se desconoce
- Biden retira a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo
Con información de El Diario