Venezuela llevó a cabo este sábado una jornada de preparación masiva con el Simulacro Nacional ante Desastres y Conflictos Armados, en la que participaron 11.767 funcionarios distribuidos en 411 escenarios por todo el país.
El ejercicio estuvo enfocado en respuestas coordinadas frente a emergencias como inundaciones, tsunamis, incendios forestales y urbanos, deslizamientos, sismos, ataques bélicos, conmoción social y accidentes tecnológicos. El objetivo principal fue evaluar la capacidad de reacción de los cuerpos de seguridad, salud y rescate.
Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, presentó el balance de la actividad:
«Nos estamos preparando ante cualquier situación que pueda impactar al pueblo. Observamos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, protección civil, bomberos, policías, brigadas escolares y personal médico trabajando en plena coordinación», destacó.

Cabello resaltó que el simulacro fue un ejemplo de articulación entre las instituciones y la ciudadanía.
“Este Simulacro Nacional de Protección Civil fue una preparación del pueblo, con la fusión popular, militar y policial. Hago un reconocimiento a todos los que participaron en los adiestramientos en todo el país. Nuestro pueblo siempre está al tanto, acá tenemos que tener una coordinación para que tengamos la respuesta adecuada a esos eventos”.
Dentro del despliegue participaron instituciones educativas, empresas públicas y el sistema Metro, que ejecutaron prácticas sobre protocolos de evacuación y atención inmediata ante emergencias. «El presidente Nicolás Maduro acertó con esta iniciativa. Fue un entrenamiento esencial para revisar y perfeccionar procedimientos en todo el territorio nacional», indicó el funcionario.
Al cierre de la jornada se llegó a una conclusión optimista: Venezuela cuenta con un pueblo y unas instituciones cada vez más conscientes y preparadas para enfrentar cualquier contingencia, ya sea natural o provocada.
Puedes leer: Simulacro Nacional | Vicepresidenta: estamos preparados para defender la vida y la paz

“El ejercicio nacional permitió validar protocolos de actuación en varios estados, con especial atención en escenarios sísmicos; vimos cómo el pueblo le demuestra al mundo que se prepara con conciencia ante cualquier contingencia”, concluyó el vicepresidente sectorial.
Con información de Venezolana de Televisión
Otras noticias de interés