El sismo de magnitud 5,0 ocurrió en aguas del sureste de la capital de República Dominicana, aun no han reportados daños.
Un sismo de magnitud 5,0 se sintió el miércoles temprano en República Dominicana, despertando a muchos en la isla, pero sin que se reportaran daños.
El movimiento ocurrió en aguas del sureste de la capital Santo Domingo a una profundidad de 45 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La geóloga dominicana Osiris de León dijo que la falla que ocasionó el movimiento es la misma que causó el devastador terremoto de 2010 en Haití y otro en 2021. También el sismo de magnitud 6,4 de 2020 en Puerto Rico que dañó decenas de escuelas y casas y mató a una persona en el sur de la isla.
Puedes leer: Huelga masiva causa problemas en toda Gran Bretaña
El epicentro del movimiento fue en la zona marina al sur de Baní. Se descarta toda posibilidad de tsunami. De León descarta que el temblor, sentido en casi todo el territorio dominicano, sea consecuencia de un terremoto ocurrido en Haití.
Medios de prensa en República Dominicana informaron que el sismo fue de categoría 5.3, y en otros reportes se dice que alcanzó 5.6.
Otro sismo en Filipinas
Por su parte, en esta misma jornada trascendió que un sismo de magnitud 6.1 sacudió una zona montañosa del sureste de Filipinas el miércoles. Pero en lo inmediato no se reportaron víctimas ni grandes daños, informaron las autoridades.
El temblor provocado por una falla local, se registró 14 kilómetros al noreste de la población de New Bataan. En la provincia costera de Davao de Oro y a 11 kilómetros de profundidad, informó el Instituto de Vulcanología y Sismología.
El temblor se sintió en varias ciudades y provincias del sur, dijo el instituto, y añadió que se esperaban réplicas.