El hombre piensa que lo detuvieron y torturaron solo por tener la nacionalidad estadounidense.
Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México, afirmó que está presionando al gobierno de Nicolás Maduro para que permita una “evacuación médica de emergencia” para John Matthew Heath, el exmarine detenido en Venezuela desde septiembre de 2020.
En un comunicado divulgado por el Richardson Center, expresó estar preocupado tras conocer, a través de su familia, que Heath intentó quitarse la vida.
“Lo que importa ahora es que la administración Joe Biden actúe con decisión y rapidez. Salvar la vida de Matthew es de interés para ambos gobiernos. No actuar bien podría costarle la vida”, añadió el texto de la organización dedicada a la negociación de prisioneros y rehenes en manos de regímenes hostiles y organizaciones criminales.
En septiembre de 2020, Nicolás Maduro anunció la detención de un supuesto espía estadounidense identificado como Matthew John Heath. Está procesado por la justicia venezolana por terrorismo. Se le acusa de planear ataques contra instalaciones petroleras y eléctricas.
Detuvieron en 2020 supuesto espía
Sin embargo, Heath, de 40 años de edad, piensa que lo detuvieron y torturaron
Tamara Suju, abogada y defensora de derechos humanos, denunció que el exmarine intentó suicidarse. Resaltó que por la situación lo trasladaron al Hospital Militar, donde se encuentra hospitalizado de emergencia desde el pasado sábado.
Suju recordó la situación legal del funcionario estadounidense. Detalló que lo detuvieron de forma arbitraria en 2020 bajo acusaciones de ser un supuesto espía. «Fue torturado física, psicológicamente y continúa recibiendo torturas blancas y psicológicas», dijo.
Con información de: El Nacional