Rusia abogó este viernes por una solución pacífica en el conflicto entre Venezuela y Guyana por el control del territorio de Esequibo. Esa disputa generó la realización de un referéndum consultivo de anexión convocado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Partimos de que este asunto se enmarca en las relaciones entre Venezuela y Guyana. Debe ser solucionado en un espíritu de buena vecindad a través de soluciones pacíficas mutuamente aceptables”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.
Añadió que dichas soluciones deben estar “en conformidad con el derecho internacional”. Igualmente, hizo mención a “los acuerdos firmados entre las partes, así como con las legislaciones nacionales”.
La diplomática subrayó que Moscú “considera prioritario rebajar la tensión y reforzar la confianza en las relaciones entre Venezuela y Guyana“.
“Llamamos a las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda desequilibrar la situación y causar daño mutuo”, señaló.
Puedes leer: Más tensión: Comando Sur anuncia operaciones en Guyana
Rechazo a la injerencia en caso Venezuela y Guyana
Asimismo, la representante del gobierno de Rusia expresó su rechazo a las presiones e injerencias externas. Esto en la controversia territorial que mantienen Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.
Zajárova llamó la atención sobre la “discreción” que deben tener terceros países. Se refirió tanto a nivel público como privado, sobre este asunto que encierra “cuestiones delicadas”.
“Seguimos de cerca la situación en torno a la región del Esequibo. En particular con vistas al referéndum consultivo celebrado en Venezuela el 3 de diciembre sobre el estatuto del territorio y las medidas legales que se están adoptando a raíz del mismo”, señaló María Zajárova.
Con información de Globovisión y Últimas Noticias
Otras noticias de interés