En Yaracal, municipio Cacique Manaure se llevó a cabo un cabildo abierto para atender el problema de la cría porcina.
En Yaracal se realizó un cabildo abierto organizado por el alcalde de Cacique Manaure, Ángel Henríquez, en referencia a las diferentes denuncias recibidas por la cría de cerdos en los traspatios, situación que deja una gran contaminación ambiental y genera enfermedades en la piel. En dicho acto asistieron los concejales Juan Escubina, Tatiana Reyes, Alonzo Rodríguez, Nancy Velázquez y Norquis Ladino.
En dicho acto se hicieron presentes representantes de la Policía del estado Falcón, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, además se contó con la presencia del consejo comunal Yarambol y parte de los directivos del tren ejecutivo de la alcaldía encabezado por director general, José David Molina.
Una vez escuchado los planteamientos y denuncias, se llegó a un común acuerdo entre las autoridades y los habitantes bajo lo dictado en el decreto número 16 publicado en la Gaceta Oficial del 7 noviembre de 2016 número 41.025, donde establece la normativa para la cría porcina, por consecuente los criadores de cerdos tienen 3 meses para adecuarse a las normas o desistir de esta actividad agroeconómica.
La finalidad del acuerdo, no es la de de atropellar o coartar el derecho a tener una entrada de dinero para las familias sino de poder convivir sanamente entre las actividades económicas y el bienestar de salud comunitaria.
Los habitantes expresaron su agradecimiento por ser tomados en cuenta y buscar una solución de problemas que los beneficie a todos. Según los habitantes: “Ningún gobierno en los últimos 8 años realizó un cabildo abierto desde el 2006 durante el segundo periodo del actual alcalde”.