Esta situación en Venezuela lleva a los comercios a implementar estrategias que le permiten contrarrestar este problema.
Las bajas ventas en los comercios de Venezuela se mantiene en cifras rojas, situación que lleva a los comerciantes a ingeniárselas para contrarrestarla.
La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, explicó que, a pesar de que el nivel de ventas en unidades mejora luego de la caída de 30% durante enero y febrero, la tendencia del sector continúa en negativo.
“Hasta el mes de abril todavía el resultado promedio fue aun negativo en comparación con al año anterior, es por ello que hay muchas empresas que están revisando sus gastos para ver de qué manera pueden solventar ese negativo que están teniendo en este momento”, explicó la dirigente gremial.
Según un informe de Consecomercio, el sector comercio en Venezuela sufre una caída del 80% desde el año 2013.
Desde entonces, los comercios han enfrentado numerosos desafíos, como la escasez de productos, el aumento de los precios, la inseguridad y la falta de acceso a financiamiento.
Esta última con algunas flexibilización por parte del gobierno nacional, pero que aún no termina ser de una ventaja 100 % provechosa para el comercio.
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¿Como se enfrenta las bajas ventas en Venezuela?
PoleselrReiteró que el excesivo cobro de los impuestos municipales impide a los comerciantes tener rentabilidad.
Señaló que “después de pagar todas las obligaciones, no les queda nada de ingresos o les quedan deudas y no hay negocios que puedan sostenerse de esa manera”.
Asimismo, reiteró que la solución es ampliar la base tributaria para que los que puedan paguen impuestos y se reduzcan los montos para disminuir la informalidad.
La situación económica y política de Venezuela se suman como dos factores que influyen en las bajas ventas de una empresa en el país.
Sin embargo, más que quedarse en las causas de ventas bajas, algunos comercios decidieron tomar medidas precisas para mantenerse a flote.
Así decidieron la implementación de estrategias como la diversificación de sus productos y servicios, la incorporación de tecnologías y la búsqueda de nuevos mercados y clientes.
En la diversificación de los productos y servicios, los comercios optan por intentar su oferta de producto para atraer a un público más amplio.
Aunado a esta estrategia, hay ejemplos de los que decidieron que era necesario explorar nuevos mercados y oportunidades para diversificar sus ingresos.
Otros secretos para aumentar las ventas
Adicionalmente, el tema de la tecnología y el uso de la redes sociales se toma como aspectos a considerar para enfrentar esta situación.
A continuación, se presentan algunas de las posibles estrategias:
- Mejorar la presencia en línea: La presencia en línea puede ser una herramienta importante para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los existentes. Los comercios pueden crear una página web, utilizar las redes sociales para promocionar sus productos y servicios, y ofrecer opciones de compra en línea.
- Implementar tecnologías: Un sistema de gestión de inventario puede ayudar a prevenir la escasez de productos, mientras que un punto de venta puede agilizar el proceso de pago.
Pero para que toda estrategia tenga el efecto que se busca lo primero que hay que atender es al cliente. Por ello, fidelizar a los clientes puede ayudar a garantizar ventas recurrentes y atraer a nuevos clientes.
Los comercios pueden ofrecer descuentos o promociones especiales para clientes leales, o implementar programas de fidelidad.
Es importante tener en cuenta que, aunque estas estrategias pueden ser efectivas, enfrentar las bajas ventas en Venezuela sigue siendo un desafío.
Por lo tanto, es fundamental que los comercios se mantengan actualizados sobre las condiciones del mercado y estén dispuestos a adaptarse a los cambios.