Grupos de rescatista suman esfuerzo para atender la emergencia; mientras que se contabilizan al menos 17 edificaciones con daños en sus estructuras
Al menos 35 personas perdieron la vida en la explosión en el hotel Saratoga de La Habana, ocurrida el pasado viernes, según el parte oficial de las autoridades.
«De noche (y en la) madrugada aparecieron tres personas más, occisos. Se trabajó ininterrumpidamente toda la madrugada. Ahora hace unos minutos se encontró otra víctima», dijo a la televisión estatal el Coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del cuerpo de bomberos, destaca AFP.
Puede leer: México intercepta 1.608 migrantes, entre ellos 55 venezolanos
«Hasta el mediodía del lunes, el ministerio de Salud Pública contabilizó 89 personas accidentadas, 35 de ellas fallecidas, 20 hospitalizadas y 34 con alta médica».
¿Quiénes son las víctimas?
Los cuerpos sin vida recién rescatados de las ruinas del Saratoga, que, según ha señalado el Gobierno, estalló tras un escape de gas, pertenecen a trabajadores de la instalación hotelera, según informó Javier Martínez Díaz, miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en la provincia La Habana.
La versión es publicada por web oficial Cubadebate; y citada por la agencia EFE. También aseguran que según familiares de los desaparecidos, se estima que aún estén aprisionados bajo los escombros entre 12 y 13 personas.
Sin embargo, esta cifra solo podrá ser corroborada e la medida que avance la excavación, según explicó informó Javier Martínez Díaz.
Quieren llegar al sótano
Las labores de los rescatistas apuntan a llegar al sótano cuanto antes, donde se presumen pudieran estar al menos 12 personas atrapadas.
“El derrumbe de los suelos de la planta baja y el primer piso del hotel sobre el sótano dificultan las tareas”, cita EFE.
Mientras que la maquinaria pesada ha enfrentado muchas dificultades para realizar las operaciones, por el riesgo de golpear la inestable estructura del edificio.
Las esperanzas de hallar supervivientes entre los desechos del hotel, son prácticamente nulas luego de 72 horas del siniestro.
Hasta el momento las autoridades cubanas ratifican no se detendrán las labores hasta que no haya certeza de que no queda ninguna persona bajo los escombros.
Versión oficial
En horas de la tarde del domingo, el Ministerio de Salud Pública (Minsap), ofreción un balance en el que indicaba que aún estaban hospitalizadas 24 en 7 centros sanitarios de La Habana.
Asimismo informó que otros 30 pacientes habían recibido el alta médica.
Desde que se produjo la explosión, el viernes por la mañana, el gobierno cubano ha manifestado que se trató de un escape de gas, al tiempo que investigan la forma cómo ocurrieron los hechos.
“En el momento del estallido, un camión cisterna de gas licuado estaba aparcado frente al hotel y recargando un depósito del establecimiento. Se cree que la manguera pudiera tener una fisura”, cita EFE.
Daños colaterales
Las investigaciones evalúan otros 17 edificios colindantes sufrieron el impacto de la onda expansiva y en los próximos días se realizará una evaluación técnica a tres bloques.
También se realizará propio hotel, para analizar si pueden recuperarse o deben ser demolidos.
Cabe destacar que El Saratoga, lo construyeron en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel.
Transcendió que la última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edifico en profundidad, adquirió la categoría de cinco estrellas.
Estos trabajos le valieron ser catalogado entre los más lujosos de la capital cubana
Con información de Impacto Venezuela