La ONU pidió al gobierno de Damasco que dé más pasos para apoyar a las zonas opositoras después de autorizar la llegada de ayuda humanitaria internacional.
El número de muertos del terremoto que del lunes pasado en el sureste de Turquía y el norte de Siria ya supera los 33.000, al haberse contabilizado casi 30.000 muertos solo en Turquía.
“Han perdido la vida 29 mil 605 ciudadanos”, indica el servicio de emergencias turco AFAD en un mensaje en Twitter este domingo.
A esto se añaden 3.575 fallecidos en Siria, según las últimas cifras contabilizadas en ese país.
Más muertos en Turquía y Siria, el temor de la ONU
Por su parte, el jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, considera difícil estimar (los fallecidos) con precisión “ya que hay que llegar hasta debajo de las ruinas, pero estoy seguro de que se van a duplicar o incluso más”», declaró Griffiths..
En medio del desastre aplaudió el esfuerzo de la comunidad internacional, con decenas de países ofreciendo ayuda a Turquía.
Pidió al gobierno de Damasco que dé más pasos para apoyar a las zonas opositoras después de autorizar la llegada de ayuda humanitaria internacional.
En Siria, inmersa en una guerra civil desde hace 12 años, el sismo golpeó zonas gubernamentales pero también otras en manos de la oposición.
Puedes leer: Terremotos mortales: Turquía detienen a constructores de edificios
Socorristas insisten
Los socorristas aún estaban extrayendo a sobrevivientes de entre las ruinas, uno de ellos de apenas 7 meses.
Más de una docena de sobrevivientes fueron rescatados este sábado, incluida una familia en Kahramanmaras, la ciudad turca más cercana al epicentro del terremoto del lunes.
En la misma provincia, la NTV también reportó que a un bebé llamado Hamza lo encontraron vivo en Antakya 140 horas después del terremoto.
De momento no estaban claros algunos detalles de su rescate, incluido cómo sobrevivió tanto tiempo.
No todos los intentos de rescate tuvieron un final feliz.