La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este viernes, 20 de febrero de 2026, que la administración de Donald Trump se extralimitó en el uso de sus poderes de emergencia para establecer aranceles contra sus socios comerciales.
El fallo, que representa un golpe directo a la estrategia proteccionista del mandatario, se aprobó con una mayoría de seis votos contra tres.
Marcando una ruptura en la tendencia del tribunal, que hasta la fecha había respaldado decisiones clave de la Casa Blanca en materia migratoria y presupuestaria.
Puedes leer: India condiciona la compra de crudo venezolano ante la presión de EE.UU.
Contundente decisión del presidente del Supremo de EE.UU.
El juez presidente del tribunal, John Roberts, encargado de redactar la opinión mayoritaria.
Además, fue contundente al señalar que el presidente no puede atribuirse funciones legislativas sin respaldo parlamentario.
Roberts subrayó que la Constitución exige límites claros y que el mandatario «se arroga una facultad extraordinaria de imponer unilateralmente aranceles de monto, duración y alcance ilimitados», una acción que vulnera el equilibrio de poderes.
El tribunal desestimó el argumento de la defensa, que intentó amparar los gravámenes bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
Según el análisis judicial, dicha ley no otorga autoridad para aplicar aranceles de forma unilateral.
La sentencia contó con el respaldo de los magistrados conservadores Amy Coney Barrett y Neil Gorsuch.
Quienes se alinearon con el bloque progresista para frenar la política arancelaria.
Y la regulación económica mediante aranceles siguen siendo, fundamentalmente, competencias que requieren el consenso del Poder Legislativo.
Con información de Globovisión



