El partido gobernante de Japón eligió este sábado a la exministra de Seguridad Económica, Sanae Takaichi, una ultraconservadora de línea dura, como su nueva líder, con lo que probablemente e convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro en la potencia asiática.
Takaichi ganó en la segunda vuelta de la votación interna del Partido Liberal Demócrata (PLD) y tiene casi asegurada la investidura en el Parlamento, que según medios locales podría celebrarse a partir del 13 de octubre.
Admiradora de Margaret Thatcher
El primer ministro japonés Shigeru Ishiba anunció el 7 de septiembre que dimitiría al cargo tras menos de un año en el poder.
Presionado por las debacles electorales que sufrió su partido en las elecciones legislativas durante su mandato.
Takaichi, de 64 años, una admiradora declarada de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, defiende ideas conservadoras en lo social y un refuerzo de los programas de defensa, además de ser muy crítica con el aumento del poderío militar de China en la región.
Puedes leer: Proponen Asamblea Nacional Constituyente en Colombia
Homenaje al pasado militarista y continuidad de línea económica de Abe
La política visita habitualmente el Santuario de Yasukuni, un memorial para los fallecidos en los conflictos armados, incluidos criminales de guerra, y que es considerado en otros países de Asia como un símbolo del pasado militarista de Japón.
En temas económicos, apoya un mayor gasto público y tasas de interés bajas, en línea con su mentor, el fallecido ex primer ministro Shinzo Abe, asesinado en 2022.
Con información de Globovisión