Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en promedio, el 72% de las mujeres experimenta en algún momento de sus vidas episodios de estreñimiento, de los cuales el 35% se considera crónico.
Este problema suele estar relacionado con factores hormonales como la menstruación y el embarazo.
Puedes leer: Cómo mantener el placer sexual durante la menopausia
No obstante, los hombres también pueden sufrir de estreñimiento, especialmente debido a sus hábitos alimenticios.
Una alimentación rica en fibra proporciona el volumen necesario para generar una sensación de saciedad y favorece el tránsito intestinal, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento y reducir sus síntomas, como la deficiente y el dolor abdominal.
Productos lácteos
Marcos Spielmann, director de nutrición en el Hospital de Niños de La Rábida en Chicago, sostiene que esta situación se debe a que muchos productos lácteos como helado, leche y queso tienen un alto contenido de grasas y son bajos en fibra.
Carne roja
El consumo habitual de estos productos puede causar sensación de estreñimiento.
Esto se debe a la dificultad que experimenta el cuerpo para digerirlos, lo que resulta en una eliminación más lenta y la retención de toxinas en el organismo.
Snacks
Las comidas con alto contenido de grasas, como las papas fritas, pueden provocar un retraso en el proceso digestivo, lo que resulta en un tránsito intestinal más lento y contribuye al estreñimiento.
Para aliviar esta condición, se recomienda optar por bocadillos que contengan granos enteros para aumentar la ingesta de fibra.
Cenas congeladas
Estos alimentos suelen ser bajos en fibra y frecuentemente contienen altos niveles de grasa.
Según Tammy Lakatos, dietista registrada y entrenadora personal certificada en Nueva York, su alto contenido de sodio absorbe agua, dificultando el proceso de eliminación de residuos del cuerpo.
Plátano verde
Aunque pueda sonar como un mito, esta afirmación es una realidad.
La razón radica en el elevado contenido de almidón de estos alimentos, lo cual puede agravar los síntomas del estreñimiento.
Galletas
Según Lyssie Lakatos, dietista registrada, estos alimentos son fuentes de carbohidratos refinados que, debido a sus bajos niveles de fibra y líquidos, así como su alto contenido de grasa, pueden provocar estreñimiento.
Además, el gastroenterólogo Thomas Park señala que el consumo excesivo de chocolate puede ser un enemigo secreto, ya que puede causar estreñimiento, especialmente en personas con estreñimiento crónico o síndrome del intestino irritable.
Con información de Salud180
Otras noticias de interés