La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino) que puedes conseguir en diferentes presentaciones para sus variados usos, como en aceite, tabletas, semilla entera o molida; sus múltiples beneficios te sorprenderán.
Las semillas de lino son una fuente de fibra, ácidos grasos omega 3 y compuestos antioxidantes que apoyan el funcionamiento celular del organismo. Debido a estas cualidades nutricionales, el consumo regular de su agua puede contribuir a mejorar la salud.
Beneficios:
- Por ser una fuente vegetal de ácidos grasos omega 3 y mucílagos, comer linaza con regularidad podría traer beneficios para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, en especial en aquellas personas que han recibido diagnósticos de valores altos.
- La fibra insoluble de esta oleaginosa aumenta el volumen de las heces fecales y reduce el tiempo del tránsito intestinal
- La fibra soluble ejerce un efecto hipoglucemiante e hipocolesterolémico, con la formación de un gel que ayuda a reducir la absorción de colesterol y glucosa.
- Diversos preparados de linaza contribuyen a disminuir en forma significativa el colesterol total y el colesterol ‘malo’ (LDL), aunque la linaza no tiene mucho efecto en el colesterol ‘bueno’ (HDL).
- Además, los efectos que la linaza tiene sobre el colesterol y la coagulación sanguínea permiten que pueda disminuir el riesgo del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis).
- Alivia los sofocos y los sudores nocturnos en las mujeres con síntomas leves de la menopausia. Se recomienda que consuman 30 gramos al día de esta semilla.
- Uno de los usos del agua de linaza más populares es como tónico casero para fortalecer el cabello, aunque todavía no está claro cómo. Dado que las semillas contienen vitaminas del grupo B y vitamina E, se cree que el líquido podría ayudar a nutrir el cuero cabelludo, reforzarlo y combatir la caída.
Puedes leer: Secretos de la mejor crema antienvejecimiento casera
Prepara el agua de linaza
2 cucharadas de semillas de lino (20 g).
1 litro de agua.
Preparación:
Coloca a hervir el litro de agua en una olla y, justo cuando empiece a hervir, incorpora las semillas de linaza y déjalas cocer durante 3 minutos adicionales.
Luego, retírala del fuego, espera a que se enfríe y filtra el líquido para deshacerte de los restos de semillas.
Guarda el líquido en frasco de vidrio y usa o bebe cuando quieras.
Otras noticias de interés
- Adiós al verde y al rojo: este es el nuevo color que será tendencia en Navidad
- Galletas de jengibre: dulce que no puede faltar estas navidades
- Estas son las dos mejores ciudades del mundo para pasar navidades
Con información de cocinafacil.com.mx y mejorconsalud.as.com