Ciudad y Responsabilidad Ciudadana es el conversatorio que dio inicio a la programación que ha organizado la Asociación Civil Coro 500 en el contexto de los 496 años de la fundación de la ciudad de Coro, en el cual hicieron un llamado a los ciudadanos.
En este sentido, la presidenta honoraria de Coro 500, profesora Olga Elena Hidalgo de Curiel, expresó:
“Esta asociación civil sin fines de lucro no ha querido permanecer en silencio ante la proximidad de los 496 años de la fundación de Coro”.
Respecto a los ponentes aseveró que, el ingeniero Dioni Acosta es conocedor de la problemática de Coro. “Un obcecado a lo que se refiere a políticas públicas y sus propuestas hablan y es el motor de este Coro 500”, argumentó.
De igual forma, destacó la participación del ingeniero Froilán González, que es “una intertubular de la comunidad” y que le preocupa la manera de cómo está la ciudad.
Agregó que, su ponencia está sustentada por tomas donde la ciudad no “luce su mejor rostro”.
Ciudadanos participantes activos
Todo lo referido, se unió a la disertación de la presidenta honoraria de Coro 500, quien recalcó lo importancia de la ciudadanía.
“Tenemos que ser ciudadanos, pero ciudadanos participantes, activos, que les duela Coro. No un habitante que se resguardada en su tranquilidad, que no plantea nada o el habitante que vive en base de sus limitaciones personales”, expuso.
Foto/Juan Yamarte
Reiteró lo fundamental de formar ciudadanía como antes, como se formaba en la escuela con los libros de moral y cívica.
“Eso se olvidó, porque ahora las clases la dan los medios tecnológicos que son buenos, pero no hacen honduras, no hacen ciudadanos, no humanizan, por lo contrario automatizan”, sostuvo.
Puedes Leer: Mil árboles plantará la Cruz Roja en Coro
Coro nos pertenece
Por lo que, puntualizó que “no es hablar por hablar, no echar culpas y dividirnos más de lo que estamos”, es buscar la manera de entender de que este lugar que se llama Coro que nos ha visto nacer, nos pertenece.
“No lo podemos cambiar por nada y nos duele porque tiene historia, porque ha tenido gente honorable, digna decente y buena y algunos no han necesitado título porque tuvieron la asertividad de formar familia y forman parte de esta comunidad pensante”, acentuó.
Por otra parte, insistió en lo esencial de educar a las nuevas generaciones desde la ciudadanía y que sepan que Coro no es cualquier pueblo, no es cualquier aldea, no es cualquier vecindario.
“Coro es la ciudad amada que nos ha visto nacer; tenemos la obligación de colocarla en lo más profundo de nuestros sentimientos y de nuestra nacionalidad”, remarcó.
Otras noticias de interés