25.8 C
Venezuela
viernes, noviembre 22, 2024

Tiziana Polesel: Empresarios buscamos un país mejor

Para la empresaria Tiziana Polesel hay un compromiso con el país y con el desarrollo de una sociedad más productiva.


La presidente de Concecomercio, Tiziana Polesel, afirmó que el sector empresarial de Venezuela está comprometido con la búsqueda de un mejor país.

La afirmación la hizo en su visita a Coro para promocionar la candidatura al Comité Gerencial de Fedecámaras que se escogerá el 20 y 21 de julio en Maracaibo.

Como integrante de la plancha de Adan Celis sostuvo que la fórmula cuenta con dos miembros actuales de Comité Gerencial de Fedecámaras.

Puedes leer: Entérate lo que habló Adán Celis y su fórmula en Coro

Por lo que aseguró que los aspirantes darán continuidad a la gestión emprendida de lo recabado en las distintas regiones.

“Estos últimos años hemos viajado a todos los estados para conocer las realidades y llevar ese mensaje optimista, eso ha calado y los agremiados piden que se mantenga”.

Otro de los aspectos es el plan “Perspectivas 2035, camino hacia el futuro” dirigido a todos los sectores y el que invita a la construcción de un modelo de país.

“Como empresarios aspiramos tener un país grande, de oportunidades para todos, donde cada quien pueda desarrollarse en la actividad de su preferencia”.

También apoyarán al talento emergente para que se involucre en los movimientos empresariales, resalta la importancia de unirse a los gremios y participar en la dinámica económica.

La empresaria agregó que mantendrán el diálogo social, ese espacio entre empleados y empleador para discutir sobre el estado de los sectores productivos.

“Insistimos en dar continuidad a los que se viene desarrollando, pero también se nos ha sugerido aspectos para mejorar y en eso  trabajaremos”.

Dijo que esas propuestas giran en torno al fortalecimiento institucional, a mantener las conversaciones con el gobierno y seguir con el acercamiento hacia los agremiados.

Apoyo al emprendimiento

La actual presidenta de Concecomercio alegó que es un reto para ellos que los emprendimientos se unan al movimiento empresarial.

Explicó que generalmente comienzan en lo informal y el objetivo que tienen es incorporarlos y guiarlos a la formalidad para que alcancen crecimiento y expansión.

“Cuando se formalizan pueden registrar una marca y evitar que sus ideas extraordinarias sean robadas, esos son los beneficios de la formalidad”.

Con la mira en la expansión y cumpliendo con la formalización, los emprendimientos pueden ampliar sus negocios inclusive a la exportación.

Por ello aseveró que apoyarán la evolución y el crecimiento.

Capital divorciada de la realidad de las regiones

Tiziana Polesel expuso en exclusiva que de acuerdo a lo recogido en el recorrido por el país, existe un divorcio de la realidad de la capital con la del resto del país.

Sostuvo que desde Fedecámaras, Concecomecio, Coindustria se han convertidos en la voz de las regiones y de lo que allí se vive.

Lamentó que quienes hacen las políticas públicas no salgan a palpar la realidad en los estados.

“Caracas es privilegiada en todos los punto de vista, lo que se vive en las regiones no es lo que se vive ni remotamente en la capital”.

Dijo que ellos han hecho las alertas con base en la recopilación durante cada viaje emprendido para desarrollar las mesas de trabajo del gremio.

La empresaria visitó las instalaciones de la Corporación de Comunicación Digital Nuevo Día. Foto/ Juan Yamarte

Esta cualidad es en la que insisten debe seguir profundizándose para que los agremiados se sientan representados.

Habló no solo de las deficiencias en combustible, servicios públicos y “voracidad tributaria”, sino en que la facturación de los gastos crece y la calidad de los servicios decrece.

“El empresario luego de pagar los impuestos, no le queda nada y es evidente que eso desmotiva, es de corta duración cuando no se le ve beneficio al negocio”.

Detalló que el primer elemento que atenta contra la formalidad es la informalidad y si hay trámites engorroso y largos procesos se empujan hacia ese lado.

“Al emprendedor le cuesta saltar a la formalidad, el informal no es informal porque quiere sino porque no le queda otra opción y allí debemos darles las herramientas”.

Así como impuestos racionales, trámites rápidos y condiciones para ser competitivos.

Zona Económica Especial a paso lento

Para Tiziana Polesel hay cierta lentitud en la formalidad, aunque considera que es una alternativa interesante.

Resaltó que en múltiples reuniones con el gobierno han insistido en que se debe trabajar más rápido porque el consumidor no espera.

Dijo que hay ciertas decisiones que demoran mucho y van en contra de la competitividad de la Zona Económica Especial (ZEE).

“Tiene sus ventajas, pero no es menos cierto que casi el 70% de las ZEE en el mundo fracasan y la principal razón es por la deficiencia de los servicios públicos.

En segundo lugar especificó que en el proceso de creación se debe involucrar a la academia y a todos los sectores productivos.

Mientras que la tercera consideración es sobre la seguridad jurídica, es decir, la confianza en el retorno de la inversión.

Capozzolo y Polesel hablaron de su experiencia en el recorrido por el país. Foto/ Juan Yamarte

En cuanto a la deficiencia de los servicios públicos enfatizó que no solo se trata de agua y luz, sino de la conectividad haciendo mención al internet y a los vuelos internacionales.

Explicó que si se busca incentivar el turismo,  es necesario acelerar las autorizaciones de vuelos comerciales.

Ante ello reconoció como buena noticia la apertura con las islas ABC, no obstante hizo un llamado a aumentar la frecuencia de vuelos para motivar el turismo de salud.

“Sabemos que hay potencial, nuestros agremiados así lo aseguran, pero deben haber vuelos que le garanticen a los turistas su movilización”.

¿Hay o no hay recuperación económica?

El sector de servicio y comercio presenta resultados negativos en comparación con el año pasado.

La empresaria dijo que de acuerdo a unidades vendidas y personas atendidas, se mantienen en cifras rojas.

“Como comerciantes vemos las cosas en positivo y aspiramos que para el segundo semestre mejoren las condiciones”.

Asentó que han pedido al gobierno que hagan los correctivos macroeconómicos necesarios para que la actividad mejore.

No obstante, reconoció que si el mercado local está estancado, empresarios han volteado su mirada a la exportación para no desaparecer.

Tiziana Polesel: Productos ilícitos son peligrosos

Sobre la entrada al país de productos de dudosa procedencia, el sector empresarial ha alertado sobre los riesgos.

Tiziana Polesel enfatizó que las fronteras no estuvieron realmente, fue una formalidad que ya fue levantada, pero le da la oportunidad a los productos ilícitos que entren al país por la vía formal.

Lo que trae como consecuencia pérdidas al fisco porque no percibe los impuestos y una mala competencia para los productos nacionales por los precios.

Además el riesgo para los consumidores porque no se verifica el permiso sanitario.

“Esto ocurre en todos los sectores, tabaco, licores, autopartes, medicinas, pero el más trágico es el de los juguetes”.

Refirió que en la industria nacional, la juguetería es la que más controles posee, y de las importaciones el que más trámites exige.

Puso como ejemplo que si un niño manipula un juguete sin las condiciones de seguridad apropiadas puede atentar contra su vida.

Precisó que durante el año pasado, el CICPC hizo un buen aporte en la confiscación de medicamentos, por lo que piden que se haga en otros rubros.

De tal manera que el gremio pide la reactivación de la comisión presidencial de ilícito en la cual se sienta el gobierno y el  sector privado para revisar y atender casos concretos.

Órgano tripartito más fortalecido

Felipe Capozzolo, como segundo vicepresidente de Fedecámaras enfatizó que las conversaciones con el gobierno han avanzado.

Él ha estado en las mesas con el ministerio del trabajo para generar posibles estrategias que fijen al salario mínimo a los estándares internacionales.

 “Hay un gran esfuerzo que hace la empresa privada por permanecer sentado, priva la responsabilidad hacia el país y el gobierno también ha manifestado una voluntad abierta”.

Admitió que no se trata de un ambiente fácil por las diferencias, pero está el interés y el deseo por cumplir con el objetivo de mejorar el presente sobre todo para los venezolanos.

Felipe Capozzolo, uno de los aspirantes al comité gerencial de Fedecámaras, conversó sobre su labor. Foto/ Juan Yamarte

Además debaten otros temas transversales como la gasolina, el gasoil, los servicios públicos y la realidad fiscal.

Esto debido al impacto que generan en la productividad de las empresas y a la retroalimentación para una mejor calidad de vida de los trabajadores.

Sin embargo, hacen votos para que las conversaciones continúen  y en conjunto se den soluciones a los problemas comunes.

Indicó que el órgano tripartito, además de tener representación del gobierno, empresariado y sindicato cuenta con representantes de la OIT.

Polocel agregó que al trabajador no solamente le interesa que el salario suba sino que no se le pulverice en el bolsillo, esa es quizás la mayor preocupación.

En tal sentido se refirió a la inflación y a la necesidad de actuar para contenerla.

“El trabajador no vio positivo el aumento porque la gente sabe que si no se toman otras medida no importa cuánto suba lo va a perder”.

Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias