Como todo un éxito fue catalogado el III Congreso Pedagógico Santos Inocentes Locos de La Vela, actividad que identifica la cultura de todo el pueblo veleño.
El alcalde Rubén Darío Molina indicó que están ante un hecho cultural, científico, educativo y pedagógico, donde se muestra en un Congreso Pedagógico la identidad, lo que se es en esencia, un pueblo cultural.
“Aquí los niños de nuestros cinco circuitos educativos están simulando lo que es el hecho que ocurre, como son Santos Inocentes Locos de La Vela, una fiesta internacional fuerte, aguerrida, alegre, con mucha constancia, pero también de mucha disciplina”, expresó Molina Castillo.
Agregó, que con este congreso están asegurando por lo menos 100 años más de tradición, pero también en el hecho y en el contexto educativo, se está tratando de pasar a lo inmaterial.
“Nuestro semillero es el más importante que tiene la vida, que tiene la patria, y nosotros lo estamos formando en función de que sean el hombre y la mujer del mañana”, finalizó la primera autoridad municipal.
Puedes leer: Cultura falconiana resplandece en la FitVen 2024
El coordinador del Centro de la Calidad Educativa del estado Falcón, Gustavo Pereira, explicó que del Congreso se generó un documento con las tres fases que se desarrollaron, el cual fue elevado ante el Ministerio de Educación, a la Dirección Nacional de Currículos, para que sea estudiada la posibilidad de que se promueva como cultura.
“La idea es que se promueva como fortalecimiento del énfasis, cultura y idiomas, y se pueda promover este currículo en todas las escuelas del país, porque esto es una tradición venezolana”, señaló Pereira.
Adicionó, que también está reconocida a nivel mundial a través de la UNESCO y que, por supuesto, desde La Vela de Coro se promueve para darle aporte al acervo cultural, que es lo que se preserva en nuestro país.
Con información de la OMI-COLINA
Otras noticias de interés