Funcionarios policiales y militares tomaron los centros penitenciarios Fénix y David Viloria en estado Lara. La incursión la llevó a cabo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El despliegue incluyó la utilización de dos helicópteros en la parroquia Tamaca, al norte de Barquisimeto.
Durante las primeras horas de la mañana del viernes 29 de noviembre, se restringió el tráfico vehicular en las calles cercanas a los recintos penitenciarios.
Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), al mediodía se observaron 8 autobuses dentro del centro penitenciario Fénix y 11 vehículos estacionados en el exterior, situación que generó inquietud entre los familiares de los reclusos, quienes temen posibles traslados.
Puedes leer: TSJ citó a representantes de TikTok para buscar una solución por retos virales
Una de las familiares, en comunicación telefónica con El Pitazo y bajo anonimato por seguridad, señaló:
“No tenemos certeza de lo que está sucediendo, solo vemos que la vía está bloqueada (…) y parece que habrá algunos traslados. No se sabe, algunos dicen que habrá una inspección, otros que se llevarán a cabo cambios en alguna área”.
La mujer informó que, desde la mañana, no se permitió la entrada de los familiares y no se ofrecieron explicaciones claras sobre la presencia inusual de los funcionarios de seguridad. “A todos los sacaron. Algunas mujeres andan por ahí cerca, en la zona boscosa, pero en realidad no se sabe qué está ocurriendo, tendremos que esperar”, agregó.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha proporcionado información sobre la operación en marcha en los centros penitenciarios Fénix y David Viloria. Se aguarda que en las próximas horas el ministro para el Servicio Penitenciario, Julio Zerpa, emita comentarios sobre estos procedimientos.
Con información de El Pitazo
Otras noticias de interés