El economista y diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Tony Boza explicó que la subida del precio del dólar corresponde a una especulación cambiaria.
El diputado Tony Boza afirmó que el mercado cambiario venezolano no es un mercado normal y lo que hay es una especulación cambiaria que impulsa el aumento del precio del dólar.
“Voy a decir algo que tal vez a algunos no les va a gustar, pero lo advertimos. Es decir, el mercado cambiario en Venezuela no es un mercado normal. Es un mercado que está afectado por una particularidad: solo hay un oferente, que es el banco central”, expuso.
Y continuó el también economista: “Cuando el banco central inyecta dólares al sistema cambiario, es decir, a las mesas de cambio que operan en la banca comercial pública y privada, ¿qué están haciendo? Están tratando de que el dólar no crezca de precio”.
En ese sentido, Boza explicó que en ese punto existe una vulnerabilidad. Argumentó que existe el que compra divisas a la tasa oficial y luego se voltea y las ofrece a precio paralelo.
“La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario debería publicar esa lista… Le compra los dólares al banco central a través de la banca comercial y luego se voltea al mercado paralelo y los pone a otro precio. Hay especulación cambiaria”, exhortó.
Puedes leer: 9Dic | Dólar paralelo cierra en ascenso
En la entrevista con Venezuela News, sobre este fenómeno de especulación cambiaria, Boza explicó que no es responsabilidad directa del banco central poner el precio del dólar. Pero sí es su responsabilidad la dinámica que genera el banco central al entregar las divisas.
“Han entregado casi cinco mil millones de dólares en los últimos meses a la banca comercial. Mira, en el periodo 2010-2011 le entregaron al sector privado 64.400 millones de dólares a 5,6 bolívares por dólar. ¿Y tú sabes a cuánto ponían la mercancía? A 16 bolívares por dólar”, precisó.
La liquidez no tiene que ver
Ante cuestionamientos imprecisos sobre la liquidez del dólar en la calle, Boza explicó que no tiene nada que ver con pagos de aguinaldos ni argumentos disparatados.
El diputado asegura que la economista Pascualina Curcio ha demostrado con variables macroeconómicas que eso no es así.
“Les voy a poner un ejercicio: entre enero y julio de este año, se vendieron 3.900 millones de dólares, si lo ponemos a un valor de 6 bolívares por dólar en promedio, eso son más de 15 mil millones de bolívares. Es decir, hubo inyección de bolívares a la economía”, dijo.
Además, el economista se preguntó: “¿Quién los inyectó si la liquidez en enero era de 4 mil millones y se necesitaron 15 mil millones? ¿De dónde salieron esos bolívares?”.
A lo que se responde: “Del crédito bancario, la banca comercial creó dinero a través del crédito bancario, compraron dólares con crédito, cada mes se inyectó más de 2 mil millones de bolívares en dinero bancario que no produjo inflación”.
Y al final reflexiona el diputado: “¿Por qué el dinero para pagar a los docentes produjo inflación cuando es una cantidad, incluso, similar o quizás, menor? No funciona la fórmula de la liquidez para explicar la inflación”.
Con información de Venezuela News