36.9 C
Venezuela
sábado, marzo 2, 2024

Tormenta tropical Franklin ya está en Haití y Dominicana


La tormenta tropical Franklin tocó tierra el miércoles en la isla de La Española compartida por República Dominicana y Haití. Existen temores de que pudiera provocar aludes de tierra mortales y graves inundaciones en ambos países.

Se esperaba que Franklin se quedara sobre la isla la mayor parte del día, y podría arrojar hasta 25 centímetros de agua. Con un máximo de 38 centímetros en puntos aislados.

El centro de la tormenta estaba el miércoles por la mañana 170 kilómetros al oeste-suroeste de Santo Domingo, República Dominicana, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami. Tenía vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más altas, y se desplazaba hacia el norte a 17 km/h. Tocó tierra en la costa sur del país, cerca de Bahahona.

Los servicios de emergencias dijeron que estaban buscando a un hombre de 54 años con problemas de salud mental. Estaba desaparecido tras saltar a un arroyo el martes por la noche.

La tormenta tocó tierra este miércoles 23. Video/Cortesía

Impacto de la tormenta tropical Franklin en Haití

En el Caribe, las autoridades estaban especialmente preocupadas por el impacto de la tormenta en Haití. El país es vulnerable a las inundaciones catastróficas debido a la grave erosión.

El primer ministro del país, Ariel Henry, había instado a los haitianos el martes a aprovisionarse de agua, comida y medicación. Las autoridades comprobaban el estado de algunas de las más de 200.000 personas desplazadas por la violencia callejera. En ocasiones viven en la calle o en refugios improvisados.

Así se preparó Dominicana

En República Dominicana, las autoridades cerraron escuelas, agencias del gobierno y varios aeropuertos. Al menos 24 de sus 31 provincias bajo alerta roja. Para el miércoles por la mañana, más de 40 acueductos estaban fuera de servicio debido a las fuertes lluvias, lo que afectaba a más de 830.000 clientes.

El martes ya se habían reportado inundaciones en la capital, Santo Domingo, y otros lugares. La población se preparaba para los aguaceros y las autoridades evacuaron a 31 familias.

Puedes leer: Revisa la lista de los migrantes venezolanos heridos en México

Alerta activa

Había una alerta por tormenta tropical activa en toda la costa sur de República Dominicana y Haití. También en toda la costa norte dominicana. El gobierno de Bahamas también emitió una alerta de tormenta tropical para las Islas Turcas y Caicos, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Video/Cortesía

Franklin es la séptima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que dura del 1 de junio al 30 de septiembre. Una octava tormenta con nombre, llamada Gert se disipó el martes.

Información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias