El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México reportó que la tormenta tropical Ileana se originó a partir de la depresión tropical Nueve-E en las costas de Jalisco, en el litoral Pacífico, durante la tarde del jueves.
Este fenómeno provocará lluvias intensas y descargas eléctricas en el Occidente del país y en Baja California Sur, según la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, se esperan fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y la posibilidad de trombas marinas en las costas de los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
Puedes leer: Guterres: sanciones de EE. UU. no ayudan a solventar la crisis en Venezuela
El centro de la tormenta se sitúa aproximadamente a 250 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, ya 385 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Los vientos alcanzan velocidades máximas de 65 km/h, con ráfagas de hasta 85 km/h, desplazándose hacia el nor-noroeste a 15 km/h.
El SMN instala a la población en las zonas afectadas por las lluvias, vientos y oleaje (incluyendo la navegación marítima) a tomar precauciones adicionales y seguir las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.
Se proyecta que Ileana tenga dos impactos en el país: primero en Baja California Sur y luego en Sonora, por lo que se recomienda mantenerse informado de los avisos y pronósticos meteorológicos emitidos por las autoridades competentes.
Con información de Telesur
Otras noticias de interés