Este jueves se reportaron precipitaciones de diversas intensidades en la región de la Sierra norte y en la zona amazónica de Ecuador.
Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami), el hecho ocurrió tras un período de sequía catalogado por el Gobierno como el más severo en 61 años.
El Inhami detalló que se han registrado las primeras lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, en las estribaciones de la cordillera de la Amazonía y en áreas específicas del norte de la Sierra norte.
Se proyecta que en los próximos días las precipitaciones continuarán, según señaló la institución.
A través de su plataforma en redes sociales, el Inhami emitió la “advertencia meteorológica importante número 51”, enfatizando que “entre el 26 de septiembre y el 01 de octubre se esperan eventos de lluvias de intensidad significativa en la Amazonía, la Sierra y el Norte del Litoral”.
Puedes leer: El papa Francisco se reunirá con sobrevivientes de abusos en su visita a Bélgica
Estas lluvias han llegado luego de un período de sequía intensa, el cual ha ocasionado la disminución del caudal de las fuentes hídricas que abastecen a las plantas generadoras de electricidad del país.
Desde finales de 2023, la sequía ha provocado dificultades en el suministro eléctrico, con cortes frecuentes, dado que el 75% de la generación eléctrica del país depende del recurso hídrico.
Durante el año 2024, en Ecuador se han registrado 1.330 incendios que han consumido alrededor de 8.600 hectáreas.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha declarado la Alerta Roja (nivel máximo) para 19 de las 24 provincias debido a las “condiciones climáticas excepcionalmente secas, escasez de agua, incendios forestales y los impactos en la agricultura y la producción eléctrica” .
Con información de Telesur
Otras noticias de interés