Con extrema medidas de seguridad se realizó el traslado de 2.000 pandilleros a una nueva cárcel en El Salvador.
Un primer grupo de 2.000 pandilleros fue trasladado el viernes a una nueva cárcel en El Salvador llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Esta acción es parte de la ofensiva gubernamental contra las organizaciones criminales y la violencia que generan, informó el presidente del país, Nayib Bukele.
En su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño afirmó que el CECOT, con capacidad para albergar a más de 40.000 reclusos. Será la “nueva casa” de los pandilleros, “donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”.
El traslado de los reos al centro penitenciario de reciente creación en la madrugada, en un operativo de seguridad. La movilización la realizó los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Centros Penales.
Puedes leer: Perú retira a su embajador en Mexico por críticas recibidas
La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia detalló en sus redes sociales que los trasladados eran “los cabecillas más peligrosos”. Subrayó “pagarán hasta el último crimen cometido contra los salvadoreños, sin ningún privilegio ni comodidades al interior de sus celdas”.
El CECOT, construido en siete meses, presentado por el gobierno el pasado 31 de enero en una cadena nacional.
Con una extensión de 236 manzanas, cuenta con siete anillos de seguridad y con 600 efectivos de la FAES, 200 de la PNC y 50 policías del Grupo de Intervención Penitenciaria.
Su construcción y apertura forman parte de las acciones del gobierno salvadoreño en su guerra contra las pandillas. Los maras son organizaciones criminales señaladas como artífices de la violencia homicida y los delitos de mayor impacto en el país centroamericano.
Acciones gubernamentales y medidas como el Estado de excepción desde marzo del pasado año han conducido a la captura de más de 64.000 presuntos integrantes y colaboradores de las pandillas. El número de homicidios se ha reducido drásticamente, de acuerdo con datos de la PNC de El Salvador.