25.1 C
Venezuela
miércoles, diciembre 11, 2024

Tren de Aragua disputa el control de la droga en Bogotá

Los primeros registros de la banda delictiva en la capital colombiana datan de 2021.


El Tren de Aragua ya se instaló en Bogotá. Un video en el que se puede ver cómo dos sujetos golpearon, torturaron y asfixiaron a un joven migrante hasta quitarle la vida fue la prueba reina para que la Policía Metropolitana y la Fiscalía seccional Bogotá capturaran a alias Alfredito y el Capi. Estos son dos miembros de este sangriento y temerario grupo delictivo venezolano que, según las autoridades, empezó una ofensiva para tomar el control del negocio de la droga en la capital colombiana desde 2021.

De acuerdo con una fuente informada, los tentáculos de esta peligrosa red delincuencial ya se han extendido por varias localidades de Colombia. Está en Kennedy, Bosa, Los Mártires, Santa Fe y Ciudad Bolívar, donde a su paso han dejado macabros asesinatos. Los cuales marcarían el inicio de su control territorial y la dominancia sobre las líneas del microtráfico que se disputan con poderosas organizaciones de tradición colombiana, como los Paisas, los Boyacos y los Costeños.

La historia del Tren de Aragua en Colombia no comenzó en Bogotá, pero sí es el retrato de una escalada delincuencial. La cual ha ido tomando poco a poco partes del país como consecuencia de la ola de migración y las transformaciones delictivas en medio de la pandemia.

“El Tren de Aragua se ubica primero en la frontera. Allí empiezan a desarrollar actividades, especialmente de extorsión. Pero se dan cuenta de la oportunidad para traficar que existe y se establecen alianzas al interior de Colombia, por ejemplo, con el Eln. Sin embargo, el Eln los combate y termina sacándolos de Santander. Y ahí se esparcen por varias ciudades del país”, anotó un investigador de inteligencia.

La conquista del Tren de Aragua en Bogotá

Los primeros registros del Tren de Aragua en Bogotá datan de 2021, específicamente en la localidad de Kennedy, cuando se empiezan a tener los primeros reportes de venezolanos involucrados en hechos de violencia y microtráfico. “Cuando llegan a Bogotá, empiezan a trabajar con colombianos, especialmente en la distribución de drogas. Ahí se comunican con Venezuela y, textualmente, dicen que los colombianos son muy bobos para el negocio”.

Las labores de inteligencia de las autoridades permitieron conocer que una vez que penetraron las líneas delictivas de Bogotá, empezaron a pedir a los mercados criminales de Venezuela que le enviaran refuerzos. Esto con el objetivo de dar el golpe final y tomar el control de sectores como María Paz, la puerta 6 y 8 de Corabastos, Patio Bonito y las líneas de narcotráfico que van desde Kennedy hasta Ciudad Bolívar y Soacha.

Explicó la fuente que tan solo en el 2021 se tomaron todo Kennedy, luego de que la estructura de los Camilos, que controlaba esa zona, fuera impactada. «Se apoderan de toda la localidad y empieza a sacar a sangre y fuego, con amenazas, a los colombianos de esos puntos de venta, los desplazan y se adueñan del territorio». Sin embargo, en este sector ya había llegado otra célula delictiva venezolana que se hacía pasar por el Tren de Aragua y contra ellos también emprendieron una especie de limpieza para sacarlos del territorio.

“Se destruyen entre ellos mismos y puede uno encontrar venezolanos torturados por los mismos venezolanos, buscando información o porque empezaron a trabajar para otra persona”, anotó.

Siguiente paso

El siguiente paso de los de Aragua era seguir conquistando las localidades donde el microtráfico estaba más presente. Ahí se mueven hasta Suba, pero se encuentran con un grupo delictivo más fuerte que había usado esa misma técnica años atrás para ganar el control de la zona. ‘Los Paisas’ sacaron de esa localidad a otros grupos como los Boyacos, los Costeños y los de Moisés. Y de la misma forma lo hicieron cuando el Tren de Aragua intentó colarse en esa línea del negocio.

«Los golpearon mucho. Ahorita los Paisas están calmados, pero son claros porque lo que les importa es la venta. Y obedecen a una estructura de Antioquia, con escuela de sicariato en Bello. Por eso es que los combaten sin miedo».

Luego de ese fracaso, el objetivo del Tren de Aragua fue Usme y Usaquén, donde, según los investigadores, los frentes de la delincuencia eran más débiles y fáciles de penetrar. Se tomaron estas zonas y llegaron, a lo que sería la joya de la corona, Santa Fe. «Hay un sitio espectacular que es el mundo del crimen; Santa Fe, y el que se tome Santa Fe se toma la distribución de droga de Bogotá».

Información de: El Nacional

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias