La onda tropical 43 ya se encontraba la tarde de este martes al norte del Esequibo, limítrofe con el oriente de Venezuela.
Tres nuevas ondas tropicales llegarán a Venezuela en los próximos días y una de ellas ya se encuentra muy cerca de las regiones orientales de ese país suramericano, según los pronósticos del organismo de meteorología del Estado.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (INAMEH) publicó este martes un gráfico donde precisa la ubicación de las ondas tropicales números 43, 44 y 45: la primera de ellas se encontraba muy cerca del país, con velocidad de desplazamiento de 27 kilómetros por hora; la siguiente está en el Atlántico Central Tropical, a 18 kilómetros por hora; y la última, al oeste de Cabo Verde, África, con 18 kilómetros por hora.
Wilder Domínguez León, director de Meteorología de ONSA Venezuela, subraya que la onda tropical 43 ya se encontraba a las 4 de la tarde de este martes al norte del Esequibo, limítrofe con el oriente de Venezuela, y se prevé que cause lluvias “de intensas a fuertes” en algunas regiones del norte en las próximas 48 horas.
Hasta 35 ondas tropicales han llegado esta temporada a Venezuela. La penúltima de ellas, la 41, terminó convirtiéndose en el huracán Julia a su paso hacia Colombia y Centroamérica.
Puedes leer: Miércoles y jueves de lluvias, según Inameh
En su paso por Venezuela, provocó chubascos con descargas eléctricas y ventiscas, que afectaron a un tercio de los 335 municipios de la nación, de acuerdo con un balance estatal.
Si existen las condiciones favorables para ello, como temperaturas altas y “poco viento cortante en altura”, puede alimentarse de la baja presión y comenzar a girar en sentido antihorario, precisa el especialista en meteorología. Así, una onda puede evolucionar hacia un disturbio tropical, tormenta tropical o un huracán, en cualquiera de sus cinco categorías.
“Esta onda tropical no desarrolla potencial ciclónico, será más suave que las últimas. La onda 44 está en el Atlántico Central y la 45, en el Oriental, apenas saliendo de África. No se espera desarrollo ciclónico de ellas. Sin embargo, debemos mantenernos atentos”, aconseja.