El gobierno de Estados Unidos otorgó una autorización a la gigante energética Shell y a Trinidad y Tobago para desarrollar un yacimiento de gas en la costa afuera de Venezuela cerca de la frontera marítima, dijo el jueves el fiscal general de la isla.
El importante proyecto, destinado a abastecer a Trinidad con gas venezolano, ha avanzado lentamente en los últimos años en medio de frecuentes cambios de política estadounidense hacia Caracacas, que ha permanecido bajo sanciones energéticas estadounidenses desde 2019.
En abril, la administración Trump canceló las licencias previas otorgadas por el gobierno del expresidente Joe Biden al proyecto Dragón de Shell y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y a un desarrollo similar de BP.
Nueva autorización entregada por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
Los planes se consideran esenciales para asegurar el suministro de gas a las plantas de gas natural licuado de Trinidad y otras industrias.
En el segundo trimestre, Shell completó un estudio marino en Dragon antes de la fecha límite establecida por EE. UU. para liquidar la licencia. Se espera que las tareas de exploración ayuden a determinar las ubicaciones de perforación y el diseño de los ductos.
Puedes leer: ¿Quiénes son los cinco beatos que serán canonizados junto a José Gregorio y madre Carmen?
La nueva autorización, otorgada el miércoles por el Tesoro de Estados Unidos, está estructurada en tres etapas, y la primera permite a Trinidad y Shell negociar el proyecto con Venezuela y PDVSA hasta abril de 2026, pero hace obligatoria la inclusión de empresas estadounidenses en el desarrollo.
Con información de Globovisión