La citación del comité de la Cámara de Representantes de EE. UU. que investiga los disturbios del 6 de enero en la sede del Congreso exigía que el exmandatario se presentara a declarar el lunes.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este viernes una demanda contra el comité de la Cámara de Representantes encargado de investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 para bloquear su citación a declarar la próxima semana.
El comité emitió formalmente el 21 de octubre una orden de comparecencia a Trump, quien según los legisladores “orquestó personalmente” un esfuerzo coordinado para anular los resultados de las presidenciales de 2020, citándolo a declarar bajo juramento a partir del 14 de noviembre, ya sea en el Capitolio o por videoconferencia.
“Los precedentes y la práctica de larga data mantienen que la separación de poderes prohíbe al Congreso obligar a un presidente a testificar ante él”, afirmó el abogado de Trump, David A. Warrington, en un comunicado en el que anunció las intenciones del ex jefe de Estado.
Warrington agregó que Trump se había comprometido con el comité “en un esfuerzo de buena fe para resolver estas preocupaciones en consonancia con las prerrogativas del Poder Ejecutivo y la separación de poderes”, pero el panel “insiste en seguir un camino político, dejando al presidente Trump sin otra opción que involucrar a la tercera rama, la rama judicial, en esta disputa entre el Poder Ejecutivo y Legislativo”.
“El presidente Trump, como expresidente de Estados Unidos, tiene inmunidad absoluta de ser obligado a testificar ante el Congreso con respecto a sus acciones mientras estaba en el cargo”, indica el documento de 40 páginas.
“La citación del comité está explícitamente dirigida al presidente Trump en su calidad de expresidente, buscando información sobre sus acciones mientras era presidente, y con el propósito de regular a los futuros presidentes y, por lo tanto, es inválida”, concluye la demanda.
Así, las posibilidades de que el líder republicano testifique algún día parecen reducirse a cero, teniendo en cuenta que se espera la disolución del comité especial al final del período legislativo en enero.