El presidente Donald Trump aseguró este lunes que en «una o dos semanas» se podrá determinar si existen condiciones para alcanzar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, o si los combates continuarán.
La declaración se produjo durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y líderes de la OTAN, la Unión Europea y varios países aliados.
“Dentro de poco, sabremos si solucionamos esto o si estos horribles combates continúan y debemos seguir intentando que terminen”, afirmó Trump, quien ha establecido plazos similares en otras ocasiones para presionar a las partes a dialogar.
Recientemente, Trump dio un plazo de 10 a 12 días a Vladimir Putin para demostrar su compromiso de paz en Ucrania, bajo amenaza de sanciones económicas directas a Moscú y secundarias a países que comercien con Rusia, como India o China. Dichas medidas aún no se han concretado.
Puedes leer: Evo Morales reconoce la derrota de la izquierda en Bolivia
Trump destacó que, hasta ahora, percibe voluntad de ambas partes de negociar. “Quiero llegar a un acuerdo. Iremos juntos de la mano y veremos si se puede lograr. Es posible que no se logre, pero también que se salven miles de vidas cada semana”, dijo.
Con información de portales