El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que crea el primer programa nacional de autodeportación voluntaria para migrantes irregulares.
“Hoy firmé una orden ejecutiva para lanzar el primer programa de autodeportación para extranjeros ilegales”, afirmó Trump. “Estamos haciendo que sea lo más fácil posible para los inmigrantes ilegales salir de América. Un inmigrante ilegal puede simplemente presentarse en el aeropuerto y recibir un vuelo gratuito para salir de nuestro país”, declaró.
Además, detalló que los migrantes podrán reservar su vuelo a través de CBP Home, aplicación lanzada como parte del programa. “Mientras no estés aquí, puedes ir a donde quieras”, subrayó el presidente.
Puedes leer: Trump: la India y Pakistán han alcanzado un alto el fuego “inmediato”
Trump explicó que el programa incluirá un “bono de salida” destinado a reforzar el incentivo económico: “Estamos añadiendo un bono de deportación muy importante para incentivar aún más la autodeportación. Este bono ahorrará a los contribuyentes estadounidenses miles y miles de millones de dólares“.
El mandatario responsabilizó al ex presidente Joe Biden por la situación migratoria, asegurando que “lo que Biden hizo a este país nunca podrá explicarse ni será jamás aceptado”. Y agregó: “Cuando los ilegales se hayan ido, esto nos ahorrará millones de dólares”.
Durante su declaración, Trump dirigió un mensaje directo a los migrantes irregulares que permanezcan en el país: “Si eliges quedarte en América, estarás aquí ilegalmente y enfrentarás consecuencias severas”.
Con información de Versión Final