El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la concreción de un nuevo acuerdo comercial con la India, luego de mantener una conversación telefónica con el primer ministro Narendra Modi.
El entendimiento contempla una reducción de los aranceles aplicados a productos indios y un cambio significativo en la política energética del país asiático, que dejaría de adquirir petróleo ruso para aumentar sus compras a Estados Unidos y, potencialmente, a Venezuela.
Trump destaca las buenas
Trump: el acuerdo alcanzado refuerza los vínculos estratégicos entre India y EE.UU.
El anuncio lo realizó el propio mandatario estadounidense a través de su red social, Truth Social, donde destacó la buena relación personal y política que mantiene con el jefe de Gobierno indio.
«Es un honor hablar con el Primer Ministro Modi de la India esta mañana«, dijo Trump, la conversación abarcó una amplia agenda de temas, incluyendo el comercio bilateral y la situación internacional, en particular el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Trump subrayó que el acuerdo alcanzado refuerza los vínculos estratégicos entre ambas naciones, consideradas actores clave en el equilibrio geopolítico global, especialmente en el Indo-Pacífico.
De acuerdo con lo informado, el pacto comercial implicará una reducción de los aranceles que Estados Unidos aplica a productos procedentes de la India, lo que podría favorecer el intercambio bilateral y fortalecer las exportaciones indias hacia el mercado estadounidense.
Puedes leer: Chile inscribe candidatura de Bachelet para dirigir la ONU
Aunque no se dieron a conocer detalles específicos sobre los sectores beneficiados ni los plazos de implementación, el anuncio sugiere un giro hacia una relación comercial más flexible y cooperativa entre ambas economías.
Con información de Versión Final



