Una de las primeras medidas ejecutivas de Donald Trump en su primer día de regreso a la Casa Blanca activa la retirada del país norteamericano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo perteneciente a Naciones Unidas. Es la segunda vez que lo hace en menos de cinco años.
Trump también ha ordenado una revisión exhaustiva del gasto en ayuda exterior, cumpliendo con su visión política proteccionista y nacionalista. “Estábamos pagando 500 millones de dólares (482.996 millones de euros) a la OMS. Tenían muchas ganas de que nos quedásemos, así que veremos qué pasa”, ha dicho Trump. “Es bastante triste: China paga 39 millones y nosotros 500, y China es un país más grande”.
Se trata de una medida que muchos científicos temen que pueda hacer retroceder décadas de avances en la lucha contra enfermedades como el VIH, la malaria o la tuberculosis.
Los expertos también han advertido que la retirada de la OMS podría debilitar los programas de lucha frente a hipotéticos nuevos brotes capaces de desencadenar pandemias.
Únete a nuestro Canal de Noticias de WhatsApp
Con información de Euro News