El expresidente de Estados Unidos Donald Trump será imputado este martes 4 de abril en un proceso histórico en esta nación.
Trump será imputado. Una corte de Manhattan esperaba este martes 4 de abril a que se de un proceso penal histórico en Estados Unidos. El expresidente Donald Trump, que enfrenta varias investigaciones relacionadas con elecciones, se entregaría para ser procesado por cargos penales.
Es probable que el proceso de fichar y leer los cargos a Trump sea relativamente breve —aunque no precisamente rutinario—. Al exmandatario se le tomarán las huellas, se le informará de los cargos exactos en su contra y él se pronunciará al respecto, se espera que declarándose no culpable.
Puedes leer: Acusación contra Trump podría ser «combustible» para su campaña presidencial
Trump, que pasó por dos juicios políticos de la Cámara de Representantes federal, se convertirá en el primer expresidente que enfrenta cargos penales. El 45to comandante en jefe de la nación será escoltado por el Servicio Secreto desde la Trump Tower a la corte, y allí se le podría tomar una foto para la ficha.
El abogado de Trump, Joe Tacopina, afirmó el martes que Trump no se declararía culpable de cargos menores, aunque eso pudiera resolver el caso. Dijo que no creía que el proceso llegara hasta un jurado, aunque admitió que “hay mucho misterio aquí porque estamos haciendo algo que no se ha hecho nunca”.
“Creo que habrá una imputación típica, que no toma mucho tiempo, 20 o 30 minutos. No habrá grilletes”, explicó Tacopina al programa de ABC “Good Morning America”. “Pero sí, será procesado como lo sería cualquier otro, hasta cierto punto”.
La policía de Nueva York se preparó para protestas de seguidores de Trump. Que comparten la creencia del presidente de que las acusaciones del jurado investigador y otras tres investigaciones en curso. Tienen motivaciones políticas y pretenden debilitar su campaña para regresar a la Casa Blanca en 2024.
Trump, exastro de realities en televisión, ha impulsado ese mensaje para su beneficio político. Dijo que había recaudado 8 millones de dólares en menos de una semana desde que se anunció que sería procesado, con el argumento de que hay una “caza de brujas”.